Isla De Los Monos Hogar De Chimpances Abandonados y Enfermos
(Imagen: TN)

Una colonia de 66 chimpancés fue abandonada en una isla de Liberia luego de ser infectados con hepatitis ,en la clásica práctica de experimentación animal. Sin conocimiento de la vida salvaje ni experiencia en conseguir su propia comida ¿Cómo han sobrevivido?

Te recomendamos leer: ¿Por qué no hay más detenidos por casos de maltrato animal?

Durante décadas, los laboratorios New York Blood Center utilizaron a chimpancés para pruebas médicas en un grupo de islas en la costa de Liberia. En estas pruebas, a los animales les fueron inyectados los virus de Hepatitis B y Oncocercosis, mejor conocida como “Ceguera de los Ríos” para el desarrollo de vacunas.

Esta explotación se dio hasta 2004, debido a la presión pública y de activistas para detener las pruebas en animales. El tormento del laboratorio terminaría, pero ¿qué harían con ellos?

Isla de los Monos

Los chimpancés no podían ser soltados en su hábitat natural, pues siendo portadores de las dos enfermedades, podrían contagiar a otros e iniciar una epidemia. Además, al haberlos mantenido tanto tiempo en cautiverio, las capacidades propias de cualquier miembro de la vida silvestre eran nulas. ¿Cómo se alimentarían? ¿Cómo evadirían a otros depredadores?

La mejor solución que se les ocurrió, fue abandonarlos en las islas a su suerte. Este lugar se convertiría en la famosa Isla de los Monos.

Isla De Los Monos Hogar De Chimpances Abandonados y Enfermos
(Imagen: The Conversation)

Durante algún tiempo, New York Blood Center se encargó de mantenerlos de manera remota, pero esta ayuda no se extendería más allá de 2015, año en que se dispararía el virus del Ébola en la región, y las fuerzas tendrían que concentrarse en este otro problema.

Una mano amiga

A esas alturas, la situación de los chimpancés ya era bastante vulnerable.  Sin embargo, un hombre que ya los conocía bien, demostró compasión y se quedó con ellos.

Isla De Los Monos Hogar De Chimpances Abandonados y Enfermos
(Imagen: La Vanguardia)

Su nombre es Joseph Thomas, y previo al abandono masivo, ejercía el papel de cuidador de los animales en el laboratorio.

En un inicio, para poder alimentar a los simios, Joseph pedía donaciones en puestos de comida y eventos dedicados a combatir la Hepatitis B, pero siendo los recursos insuficientes para toda la colonia, Joseph pidió ayuda y contó la historia a cualquiera que pudiera ayudar.

Ayuda del mundo

El relato hizo eco hasta llegar a la Humane Society International en Washington, organización que actualmente invierte cerca de $500,000 dólares al año para mantener con vida a los chimpancés. A medida que la colonia crece, el precio también lo hace, y por ello, la organización filantrópica estableció acuerdos con New York Blood Center, comprometiéndoles a pagar $6 millones en 2017.

Isla De Los Monos Hogar De Chimpances Abandonados y Enfermos
(Imagen: Aporrea)

Desde entonces, la alimentación de los habitantes de Isla de Monos es segura, y siempre es llevada de la mano de Thomas, quien se expresa de esta manera:

“Haré esto hasta que mueran o hasta que lo haga yo”

Con información de: The Washington Post