El virus Coxsackie se ha dispersado e intensificado en diferentes ocasiones y en diversos puntos del país. Recientemente se registró un brote en Tlaxcala, Querétaro, el Estado de México y otras entidades, en total son siete.
También te recomendamos: por mal uso la resistencia de los antibióticos aumenta 100%
Ante un nuevo brote del virus Coxsackie en siete estados de la República, la Secretaria de Salud emitió una alerta sanitaria. El titular de salud en Querétaro, Alfredo Gobera Farro señaló que el virus ha sido ubicado en los siguientes estados:
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Oaxaca
- Querétaro
- Tamaulipas
- Zacatecas
- Estado de México
No es la primera vez que este virus se hace presente en el país, en el 2017 ya se había emitido una alerta en la que se puntualizaba que en el Estado de México y Toluca.
Esta enfermedad se describía particularmente contagiosa, y tiene una sintomatología común a la de la hiperangina: dolor de cabeza, fiebre falta de apetito llagas en la boca y brotes de sarpullido en las manos y en los pies.
Los menores de edad son más propensos a contagiarse, pues sólo se necesita de contacto con la saliva. En una entrevista realizada por El Universal en el 2017 se puntualizaba lo siguiente:
“El virus se puede propagar, incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias. El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas”. (Vía: El Universal)
Los síntomas pueden confundirse con los de un resfriado o una reacción alérgica. La persona infectada deberá permanecer aislada y en constante hidratación. También es importante mantener bajo control la fiebre.
Con información de: Sin Embargo
