La CNDH reportó 302 denuncias por distintos tipos de violencia en las instancias del DIF en el país.
También te puede interesar: El DIF entregará desayunos calientes para 2020
La CNDH reconoce nueve derechos fundamentales de las niñas y los niños: a la vida, a la prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado/a, a vivir en condiciones de bienestar, a una vida libre de violencia, a la protección a la salud. Es responsabilidad de las autoridades garantizar estos derechos, pero no siempre sucede. (Vía: CNDH)
Un censo del INEGI en 2015 contabilizó a 33,118 niñas, niños y adolescentes bajo la protección de 875 casas hogar, centros de asistencia social (CAS), albergues, refugios y demás modalidades de cuidado institucional en todo el país. Las entidades con mayor población albergada fueron: Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México.
De los 875 albergues, 385 alojan tanto a menores como mayores de edad, 431 funcionan con recursos públicos y privados, 376 sólo con recursos privados y 68 sólo con recursos públicos. Llama también la atención el número de personal con el que cuentan, ya que 14.9% tiene entre 10 y 14 empleados, 8.9% tiene entre 15 y 19, 8.4% cuenta con tres personas. 3.3% no tiene personal y sólo 1.3% dispone de más de cien personas en su plantilla.
Únicamente quince centros de albergue en el país pueden contener a 200 personas. El resto tiene una posibilidad menor a 50: 132 albergues de 40-49 personas, 139 de 20 a 29 y 146 de 1 a 19. Ahora bien, aunque todos los albergues debería de tener servicio médico, 2.9% no los tienen.
Desde 1998, la CNDH ha presentado siete recomendaciones a distintas entidades federativas para asegurar el bienestar de los y las niñas que viven en albergues. Esto se debe a que se han registrado casos terribles en distintos CAS del país. Por ejemplo:
En 2007, 600 niñas que vivían en “Villa de las Niñas”, Chalco, Estado de México padecieron un trastorno psicogénico que les impedía hablar y caminar. Dicha condición fue el resultado de severos métodos disciplinarios, en el que las niñas eran sometidas a largas jornadas de trabajo en las que elaboraban productos para su venta externa. Sólo podían ver a su familia una vez al año, además de que recibían violencia física y psicológica.
En 2008, se liberaron a 126 niñas, niños y adolescentes que estaban en privación de libertad en el albergue “Casitas del Sur”. Igualmente, se detectó la desaparición de veintisiete personas que ingresaron a ese centro y otros albergues afiliados.
En 2014, el albergue “La Gran Familia” en Zamora, Michoacán, encontró que más de 500 niñas, niños y adolescentes eran sometidos a castigos inhumanos, como “permanecer varios días sin comer o estar encerrados en una celda no mayor de tres metros cuadrados“. Estos son sólo algunos de los casos de violencia y abuso a los que se han visto expuestos los y las niñas que viven en refugios.

Para el reporte de 2019, hubo instancias estatales que no ofrecieron información como las fiscalías de Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco; los DIF de Hidalgo, Michoacán y Yucatán. La CNDH identificó a 319 personas mayores de 18 años en distintos CAS, lo que permite asumir que existe contacto entre personas adultas y menores.
Aunque la mayoría de los residentes son mexicanos, 319 extranjeros vienen de Estados Unidos, Canadá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Brasil, Haití, Francia, Reino Unido, Bulgaria e India. Coahuila, por su parte, reportó a 205 niñas, niños y adolescentes de origen extranjero, sin especificar su nacionalidad. Igualmente, se identificaron a 9 menores indígenas y 529 menores con alguna discapacidad.

Únicamente 8% de los menores son candidatos a adopción.
La mayoría de los niños que entran a un refugio lo hacen por protección/guarda, migración, omisión de cuidados, ingreso voluntario, maltrato, abandono y violencia familiar. Se han reportado 302 denuncias en procuradurías o fiscalías estatales.
- Estado de México- 136 denuncias
- Chihuahua- 41 denuncias
- Veracruz- 30 denuncias
- Baja California- 28 denuncias
- Michoacán- 17 denuncias
- Jalisco- 16 denuncias
- Coahuila- 12 denuncias
- Baja California Sur- 6 denuncias
- Oaxaca- 4 denuncias
- Guerrero-3 denuncias
- Puebla- 3 denuncias
- Sinaloa- 2 denuncias
- Tamaulipas- 2 denuncias
- Quintana Roo- 1 denuncia
- Zacatecas- 1 denuncia
De los delitos se contabilizaron 66 denuncias por desapariciones de personas, 35 por violencia familiar equiparada, 15 por violación, 11 lesiones/maltrato, 11 por abuso sexual, 7 por abandono u omisión de cuidados, 3 por retención ilícita y 4 por otros delitos.

Con información del Informe Especial sobre la situación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CNDH.
