Un estudio realizado por Geophysical Research Letters analiza la posibilidad de controlar las erupciones volcánicas, pues se ha encontrado que las cenizas que se almacenan en la atmósfera contribuyen a enfriar el planeta.

¿Qué pasos debes seguir si el Popocatépetl hace erupción?

De acuerdo con información de Mar Gómez, doctora en Física y Meteoróloga de España, las grandes erupciones de volcanes reflejan parte de la radiación solar al espacio y con ello enfrían la temperatura de la Tierra.

Investigadores de la GRL, analizan controlar dichas erupciones a voluntad para combatir el cambio climático. Pretenden simular una inyección de aerosoles en ña atmósfera como si ésta fuera una erupción para ver cómo funciona.

éRuption GIF by BFMTV - Find & Share on GIPHY

¿Cómo sería? Bueno, pues cuando un volcán haga erupción y expulse una gran cantidad de cenizas y gases a la atmósfera, estos al permanecer en la misma, podrían reflejarse en la  radiación solar y bajar la temperatura global.

Según los ejemplos dados por Mar Gómez en su cuenta personal de Twitter, algunas erupciones han cambiado la temperatura de la Tierra a través de los años.

Efecto de erupciones volcánicas en la temperatura del planeta. Imagen: Meteochile Blog

Explicó también que los investigadores han descubierto que el material en partículas que desprenden las erupciones de los volcanes y se resguardan en la atmósfera, generan una disminución rápida pero efectiva de la superficie.

Sin embargo, detectaron que la tierra se enfría más rápido que el océano y que ello podría derivar en patrones distintos de precipitación entre ambos escenarios de tierra y mar.

Controlar el clima podría generar falta de agua. Imagen: Especial

Esa precipitación podría afectar directamente a la población mundial pues disminuiría el agua disponible y comenzarían sequías que alterarían aún más el clima del planeta, lo que los investigadores también han considerado que puede tener consecuencias irreversibles o mortales para la humanidad.

Por ello, aunque ‘controlar el clima’ suene a algo fantástico que podría salvarnos del calentamiento global, lo cierto es que el precio a pagar por ese -hasta ahorita- utópico escenario, no son las que la humanidad soportaría.

Cambio climático y calentamiento global pueden perjudicar a la humanidad. Imagen: Especial

Tal vez reciclar, diminuir el consumo de carne, rehusar productos, evitar el plástico, el unicel y dejar de usar popotes parezca poco, pero marca una diferencia enorme. A lo mejor cambiar los pequeños hábitos de consumo individuales no van a salvar al mundo de un día a otro pero sí lo haría poco a poco un cambio en las políticas económicas del mundo entero para no terminar jugando a ser ‘dios’ controlando el clima. 

Sin duda tenemos mucho qué repensar como sociedad y como individuales con respecto al cambio climático y el calentamiento global, pues ninguna alteración del ambiente es broma y ello se constata con las catástrofes naturales que hemos enfrentado en diversas partes del mundo a causa de lo mismo, que por supuesto, es resultado de nuestro consumo desmedido y egoísta que parece nunca ha empatado con el respeto por la naturaleza.

Con información de: Advancing Earth and Space Science.