La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que el 2018 fue el año con más niños muertos por guerras y conflictos: doce mil menores murieron y siete mil fueron reclutados a la fuerza.
‘Aún tengo pesadillas’: sobreviviente de albergue de Mamá Rosa a 3 años del caso
Funcionarios de la ONU aseguraron que es “descorazonador” conocer estas historias, por ello hicieron un llamado a todos los mediadores para que trabajen en la resolución de conflictos y así, miles de muertes de menores dejen de suceder.
Según el informe de la organización, más de la mitad de niños que perdieron la vida o resultaron heridos fueron principalmente por incidentes de fuego cruzado, restos de explosivos de guerra, minas y por otros enfrentamientos entre fuerzas multinacionales.
El 2018 registró el récord más alto en niveles de niños asesinados o heridos en conflictos armados; señaló que el reclutamiento de menores para usarlos como soldados incrementó y siete mil menores fueron víctimas de esta violación de derechos.

Virginia Gamba, representante especial para la Cuestión de los Niños y Conflictos Armados, refirió que estas cifras son ‘conservadoras’, señaló que duda de la veracidad de los números, pues seguramente estas no son las cifras verdaderas y el problema es mucho más grave de lo que ya es.
“Tengo que decir que estoy totalmente devastada porque durante los últimos tres años, cada año, los actores dedicados a la protección de los niños en los conflictos han sido reducidos y, francamente, si esto continúa, no habrá posibilidad de supervisar o informar acerca de nada. Es ridículo recortar el coste de las misiones de paz en su tejido más blando”, argumentó Gamba.
Además, se dijo preocupada de que los niños sean quienes paguen los estragos de guerras y conflictos pues resultan los principales blancos de agresión, violaciones, tráfico y muerte.

Por ello, Virginia hizo un llamado urgente a “dar protección a los niños” y reiteró: “Esto no puede esperar, las partes en conflicto deben proteger a los niños y poner en práctica medidas tangibles para terminar y prevenir estas violaciones”.
Asimismo, Gamba resaltó que la situación de los niños de Somalia es uno de los más graves. En 2018, en esta entidad hubo más de mil niños asesinados o heridos, se reclutaron a la fuerza 2,300; se detuvieron a 375 y 331 menores sufrieron abuso sexual.
También se registraron más de 77 ataques contra las escuelas y 14 contra los hospitales. Virginia Gamba reportó que el panorama mundial arroja más de mil ataques a estas instituciones de educación y centros de salud, lo que calificó de ‘alarmante’.
Con información de ONU
