Los asaltos a automovilistas en los cruceros y principales vialidades de la CDMX se han convertido en una constante, tanto, que ya se identificaron las 9 cruceros principales de robo a pasajeros de transporte público y conductores de vehículos.
Código Violeta: llaveros de la CDMX para prevenir la violencia contra las mujeres
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, en 2018 al menos 3 mil 192 casos de asalto con violencia a vehículos o transporte público fueron registrados.
El aumento de estos asaltos ha arrojado una lista en donde se enumeran 9 intersecciones viales más peligrosas:
- Cruce del Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur, Trabajadores Sociales en Iztapalapa. Este crucero es el que más ha reportado casos de asalto a vehículos o transporte público; tiene 15 carpetas de investigación debido a ello.
- Avenida Jalisco a la altura de Viaducto Miguel Alemán. Las denuncias por robo con violencia en esta zona vial cercana al Metro Tacubaya le han valido la segunda posición y 14 carpetas de investigación.
- Corredor de las avenidas Constituyentes y Observatorio. Reportes de asaltos violentos a automovilistas en esta zona se han denunciado a través de redes sociales; se registraron 11 carpetas de investigación en este crucero y durante la pasada administración de Miguel Ángel Mancera, se implementó un operativo de 120 policías para disminuir la delincuencia en esta área.
- Avenida Camino Real a Toluca, esquina con Canario en la alcaldía Álvaro Obregón es una de las vialidades con más incidencia en robos con violencia a conductores de vehículos particulares y de transporte público.
- Avenida Vidal Alcocer en esquina con Eje 1 Norte es otro de los puntos más peligrosos de la ciudad para los automovilistas, pues en éste se ven obligados a parar y entonces son víctimas de robo.
- Eje 4 Oriente, esquina con Canal de Tezontle en Iztacalco enfrenta el mismo modus operandi de los asaltantes, pues esperan a que los conductores atiendan la señal de alto para quitarles sus pertenencias e incluso agredirlos o dañar sus autos.
- Avenida Marina Nacional y Laguna de Términos en la colonia Anáhuac de la alcaldía Miguel Hidalgo es otra zona insegura para los ciudadanos que conducen en la tarde noche por la capital.
- Periférico, una de las vialidades emblemáticas de la CDMX se sumó a la lista. La esquina con Barranca del Muerto está entre los cruceros más inseguros.
- Finalmente, la avenida Revolución y Calle 4 es el cruce más peligroso de todos, pues la gente considera que los conductores de motocicletas que llevan a cabo los asaltos, aprovechan el tráfico y la nula presencia de policías para hacerlo.
https://giphy.com/gifs/people-14gwH5J9EjO56o
De acuerdo al informe de la PGJ, los automovilistas refieren que el horario peligroso es después de las 7pm, cuando hay tráfico, no hay policías y nadie que pueda ayudar a evitar el asalto; comerciantes cercanos a esos puntos comentan que la hora pico en días de quincena son el combo favorito de los delincuentes para despojar de sus pertenencias a la gente.
Con información de: El Universal.
