Luego del despido (o renuncia voluntaria, según un comunicado sin fecha de la SC) de Daniel Goldin frente a la Biblioteca Vasconcelos, usuarios armaron una petición exigiendo su restitución y han compartido sus historias sobre quien lograra rescatar, gracias a un equipo amplio, el elefante blanco del foxismo.
Qué locura, esa es la noticia que se lee en El Universal de México de hoy : echaron a Daniel Goldin de la Vasconcelos… pic.twitter.com/N4ePaPlVXv
— Michèle Petit (@michele_petit6) February 1, 2019
Cuando, el 31 de enero, comenzaron los rumores de que Daniel Goldin, quien fuera director de la Biblioteca Vasconcelos, había sido expulsado de su oficina en persona por el actual Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga, la Secretaría respondió con un comunicado sin fecha y sin firma autógrafa de Arriaga, donde se decía que Goldín había renunciado “por motivos personales”, ignorando la circunstancias que se comentaron en redes y en medios, en las que ocurrió su renuncia.
Celebremos la Biblioteca Vasconcelos… antes de que la desfiguren
Desde diciembre del 2018, la Vasconcelos entró en conflicto con la DGB, primero por la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de terminar los contratos de todos los trabajadores eventuales y de honorarios. Si bien Goldin había sido ratificado para el 2019, al parecer la situación fue insostenible.

Luego de que la Secretaría de Cultura tratara la salida de Goldin como una “renuncia por desacuerdo en el manejo del personal”, y los relatos de trabajadores lo señalan más como un arrinconamiento a su renuncia, en redes sociales han surgido decenas de testimonios del trabajo de Goldin y su calidad humana.
Daniel comenzó a hablar con la niña pero había una situación grave: esa niña no sabía lengua de señas ni nada. Sus papás trabajaban en la venta de las obleas y alegrías prácticamente todo el día: o comían o estudiaban los chamacos. Daniel se propuso llevarla a la @VSCLS
— Nicte Arzaluz (@_Nicteha_) February 2, 2019
No sólo eso, también se creó una petición en Change.org, donde se señala el gran trabajo que Goldin y su equipo han hecho para cambiar la Vasconcelos de un proyecto faraónico del foxismo a una biblioteca que ha servido de modelo en el mundo:
“En un país como México, donde en los últimos sexenios se ha venido destruyendo el tejido social sin respuestas eficaces del Estado, es necesario cuidar a las instituciones y los equipos de trabajo que han logrado crecer y dar espacio a sectores muy diversos, desde los estudiantes y profesionales hasta personas de todas las clases sociales que no tenían hábitos de lectura o lugares de reunión“, dice la petición. (Vía: Change.org)

El trato que recibió Goldin ha sido denunciado por intelectuales, académicos e impulsores de la lectura, como Elena Poniatowska, hasta el cierre de la redacción de esta nota, la petición ya llevaba 9 mil 453 firmas.
Al mismo tiempo, se ha señalado la cercanía académica y de amistad entre el actual director General de Bibliotecas y Beatriz Gutiérrez Muëller: han sido lectores, reseñistas y hasta sinodales uno del otro. En múltiples ocasiones se ha cuestionado su capacidad al frente del puesto que detenta, pues no es ni bibliotecario ni ha tenido relación cercana alguna en su carrera académica a las bibliotecas, pero tanto los señalamientos como las preguntas de la cercanía entre los dos han sido ignoradas.
La tarea es monumental, pero como filólogo de la @UAM_Iztapalapa y @unicomplutense no puedo mirar a otro lado. Deseo trabajar en la conservación del patrimonio bibliográfico y en el fomento a su lectura… Colmar las expectativas que @BeatrizGMuller y @alefrausto han confiado. https://t.co/S1wQpgTXxx
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) December 4, 2018
En Plumas Atómicas nos comunicamos con la Dirección General de Bibliotecas, donde prometieron devolvernos la llamada. Al cierre de esta nota, esa llamada no ha llegado.
