Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, colonias como Condesa, Roma, Narvarte y Portales, las más dañadas en el centro de la ciudad, vieron disminuidos los precios en renta y venta de inmuebles. Sin embargo, a un año del terremoto y mientras cientos de damnificados aún duermen en albergues, los precios en estas mismas colonias han aumentado entre 14% y 43%.
¿Cómo y a qué hora va a ser el Megasimulacro en la CDMX?
De acuerdo con El Financiero, la colonia Condesa “volvió a posicionarse como uno de los lugares preferidos para vivir por su oferta comercial, cultural y ubicación privilegiada”. Desde el año pasado, los precios de los departamentos en la zona han aumentado 22% y los de las casas un 30%.
En las semanas siguientes al sismo, los precios en colonias como Condesa, Roma y Del Valle llegaron a caer hasta un 12%. No obstante, como dijo Claudia Velázquez a El Financiero, “la edificación de nuevos proyectos y el que no se pararan las transacciones inmobiliarias después del sismo ayudó a que el impacto en el mercado fuera mínimo y se limitara a los primeros seis meses posteriores al temblor”.
Ahora, los precios de las colonias Portales, Condesa, Del Valle, Narvarte y Roma se han disparado entre 14% y 43%.

La colonia de la Ciudad de México donde los precios han aumentado de forma más dramática ha sido la colonia Portales, que desde el año pasado aumentó sus precios un 43%. Como se observa en el mapa anterior, fue una de las zonas con más edificios dañados y derrumbados, muchos sin los requerimientos mínimos establecidos por la ley y construidos en un contexto de corrupción y complicidad entre autoridades e inmobiliarias.
La corrupción y los cárteles inmobiliarios en CDMX
Leonardo González, analista de Real Estate de propiedades.com dijo a El Financiero que la colonia Portales “está capitalizando el apetito de usuarios que quieren la conexión de Tlalpan y el estilo barrial. Es un barrio de la ciudad en proceso de transición con alto nivel de plusvalía“.
Las colonias Portales, Condesa, Roma y Narvarte fueron de las más dañadas durante el sismo: aún hay damnificados que siguen viviendo con familiares o en albergues “temporales”. No obstante, para el mercado inmobiliario de la Ciudad de México, el sismo del 19S pareciera ser nada más que una oportunidad de negocio.
