muere neonazi salvador borrego a los 102 años de edad

Esta tarde falleció el escritor de extrema derecha Salvador Borrego a los 102 años de edad. Autor del muy vendido pero también muy censurado libro Derrota mundial, Borrego fue un autor de culto entre todos los negacionistas del continente.

Por años sus libros no estuvieron en librerías y aún así se jactaba de haber vendido medio millón de ejemplares. Uno en particular atrajo lectores por más de cincuenta años: con un prólogo del controvertido Vasconcelos, Derrota mundial es todo un símbolo del movimiento negacionista y neonazi que inspiró en México a más de uno; todo el Yunque, por ejemplo, profesó fervor hacia el libro que se jactaba de “explicar” en clave “antisionista” la “verdad” detrás de la Segunda Guerra Mundial.

En redes sociales los simpatizantes, discretos pero no inexistentes, lograron colar a Salvador Borrego entre las listas de trending topics, casi siempre con calificativos sumamente halagadores.

La historia de Borrego empezó cuando trabajaba en Excélsior y, según relató múltiples veces en entrevistas, fue testigo de una presunta manipulación editorial que lo desengañó de su visión de la Segunda Guerra Mundial. Fruto de ese presunto desengaño nació Derrota mundial, un libro sumamente leído por neonazis de todo el continente que invariablemente lamentan enterarse que su autor era mestizo.

“Borrego es vigente en el PAN o el PES, donde abundan sus seguidores, aun si es de forma discreta”.

Tanto Derrota mundial como el resto de los libros de Borrego tienen en común una defensa del nazismo y de Hitler que no teme acudir a las invenciones; y que abusa de los lugares comunes de nulo veracidad como el burdo panfleto Los protocolos de los sabios de Sion.

https://twitter.com/ariasorozcomx/status/950517517218230272

De cualquier forma, sus seguidores no requerían pruebas; cuando los estragos que dejó el holocausto no son prueba suficiente, pocas cosas podrían serlo. Sus seguidores más bien acudían a los libros de Borrego para sentirse desengañados, para creer que eran capaces de percibir una realidad histórica que el resto era incapaz de notar o admitir, para encontrar eco en sus propios prejuicios racistas y xenófobos: en suma, los lectores de Borrego nunca buscaban la verdad, apenas buscaban sentirse un poquito especiales, como todos los seguidores de alguna teoría de la conspiración. 

https://twitter.com/RedesEnAccion/status/950536413245681664

Ese sentimiento que provocaban sus libros bastó para que su nombre hasta la fecha sea un referente insoslayable de los movimientos neonazis en el continente. Más que un autor de rigor histórico, fue un autor de fantasías nacionalsocialistas.

Su legado es tristemente vigente en partidos como el PAN o el PES, donde abundan sus seguidores, aun si es de forma discreta. De ahí que su lectura esté lejos de ser una pérdida de tiempo; si por azar o decisión usted termina leyendo Derrota mundial, recuerde que hay gente que auténticamente cree que eso es verdad.


Join the Conversation

3 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Para hacer el libro de Derrota mundial, el autor leyó más de 200 libros, una de sus citas es de “las memorias de Winston Churchill”.
    Salvador nunca fue racista, en ninguno de sus libros enaltece raza alguna ni degrada a ninguna Persona por ser de tal cual nacionalidad, raza o grupo social.
    Pero los judíos sionistas ya tienen 77 años matando palestinos, que es el Holocausto frente a siete décadas de genocidio contra Palestina?
    Así miso los hebreos aniquilaron a toda una población para robarse la tierra de Canaán y eso no es antisemitismo es historia…
    Se les da demasiada importancia a un pueblo que no lo merece y la prueba es que aún hoy no hay sanciones, sobre Rusia por Ucrania hay muchas, pero para Israel qué? NADA ESTÁN CONSENTIDOS
    Se prohíbe la esvástica por mucho menos de lo que los judíos han hecho y están haciendo ahora en Palestina sin embargo no se ha prohibido la estrella de David

  2. Elisa, hablas con mucho dolo. Cuando el Sr. Borrego publicó su libro te apuesto que su fuente no fué Wikipedia. Su investigación y fuentes son reales. Cuál es tu dolor y/o preocupación?