Una de las peores sensaciones que puede atravesar el ser humano es la incertidumbre. A 15 días del sismo cientos de personas que perdieron su y quizá su único patrimonio, no saben qué futuro les espera, no saben si recuperarán su vivienda o si contarán con los recursos suficientes para comenzar de nuevo.
“No sé si se arregla el edificio o no, no sé si voy poder regresar“, dice María Elena Morales, de 64 años, quien era la conserje del edificio y llevaba 32 años viviendo en un cuarto que tuvo que abandonar para pasar los días en el albergue de la delegación Benito Juárez.
Tras el #sismo, los damnificados han asistido a los albergues que se han instalado en la #CDMX pic.twitter.com/9fDhy22xVL
— China Xinhua Español (@XHespanol) September 26, 2017
Aunque le han ofrecido trabajo como empleada doméstica teme dejar el albergue por mucho tiempo y no estar presente cuando realicen el censo para asignar a los beneficiarios de algún programa de vivienda. (Animal Político)
“No tenemos dónde vivir”
“¿Que cómo veo mi futuro? La verdad no sabemos qué vamos a hacer, no tenemos dónde vivir, y nos tendremos que quedar aquí mucho tiempo”, expresa Mayra Aparicio, de 29 años.
Mayra fue desalojada de un edificio que cargaba 16 contenedores de agua y una cochinilla grande de gas en su azotea, además, la planta baja está estrellada. Por estas razones ya no le permitieron entrar ni recuperar sus pertenencias. (Vía: Sin Embargo)
Foro_TV: Albergues, cobijo para los damnificados del sismo en la #CDMX https://t.co/MKaJdLr5cc pic.twitter.com/wmRkpOSAlb
— Empresability (@Empresability) September 22, 2017
Mayra, su esposo Cirilo y sus dos hijos; Samantha de 8 años y Alexi de 7 años son originarios del Norte del estado de Puebla, llegaron a la Ciudad de México hace 9 meses, pues Alexi padece un tipo de distrofia muscular llamada Duchene.
Para obtener un apoyo para la renta, el cual consiste en recibir 3 mil pesos durante 3 meses, se necesita realizar un registro que valida los datos de las personas damnificadas, posteriormente se autoriza un folio.
Luego con el folio autorizado el cheque es expedido y entregado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
Damnificados por terremoto en CdMx tardan hasta 12 horas formados para recibir un formato de registro de daños https://t.co/dmcyUbsBKY pic.twitter.com/v52PejXBko
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) October 4, 2017
Después de la pésima organización de la autoridades de la CDMX, las largas filas y el abuso de personas que se hicieron pasar como damnificados, la ayuda será entregada de manera directa en las visitas a los albergues o campamentos.
