mayo violento veinte años cifras guanajuato

Este mayo pasado fue, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes más violento de los últimos 20 años.  Tan solo en mayo se registraron 2 mil 186 casos, contra los  mil 955 del mes pasado y los mil 736 de mayo de 2016.

Ni siquiera en los momentos más violentos de la guerra de Felipe Calderón se registraron estos números. Según los datos del SESNSP, en lo que va de este año se han acumulado casi 10 mil homicidios dolosos, lo que implica la continuación de violencia del 2016 en el país. (Vía: El Financiero)

Si bien no todos los crímenes pueden ser adjudicados a los “enfrentamientos” entre el crimen organizado y las fuerzas armadas, es de notar que los cincuenta municipios con mayor número de muertes son, también, los cincuenta municipios que, desde mediados del año pasado, fueron parte de una “estrategia conjunta” que, a casi un año, no ha rendido los frutos esperados.

Contrario a lo que podrías pensar, ni Tamaulipas, ni el Estado de México, ni la Ciudad de México fueron los primeros lugares en homicidios en ese mes: fue Guanajuato, con 370, seguido de cerca, sí, del Estado de México, con 320. (Vía: Proceso)

Mucha de la violencia ha sido invisibilizada en el país: con casi 10 periodistas asesinados en lo que va del año, redacciones atacadas y medios completos bajo amenaza, quienes dan voces y rostros a esos números no han podido (o se han negado a) salir a la calle y, en cierta medida, frenar, si no las muertes, sí los vacíos en la sociedad que permiten que esos números sigan creciendo sin nadie que se sorprenda, sin nadie a quien le duela.

¿Junio será el mes más violento de los últimos 20 años o habremos encontrado la forma, en los 9 días que le quedan, de confrontar esta violencia? ¿Encontraremos la forma de darle rostro a los casi 2 mil muertos?


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *