copenhague-bicicletas
copenhague-bicicletas

Durante el último año, en Copenhague, Dinamarca, el número total de bicicletas alcanzó las 265 mil 700 y 252 mil 600 automóviles. Estas cifras contrastan con las de 1970, cuando había 351 mil 133 automóviles y solo 100 mil 071 bicicletas. (Vía: The Guardian)

Fue en 2009 cuando la ciudad instaló el primer contador eléctrico de bicicletas en el Palacio Municipal; el día de hoy cuentan con 20 en todo Copenhague. Y desde 2005, se han invertido 115 millones de euros en infraestructura para el ciclismo.

“El ciclismo pasó de ser parte importante de la vida diaria a un elemento característico y distintivo de la ciudad”, señaló Klaus Bondam, alcalde de medio ambiente hasta el año 2009.

bicicletas-copenhague

El alcalde actual de medio ambiente, Morten Kabell, cree que esta tendencia llegará a su fin una vez que se inaugure la extensión del metro:

“No hay ninguna duda (…) pero lo importante es tener un sistema de transporte verde. Mientras este sea libre de combustibles y disminuya la contaminación, está bien para mí”. (Vía: The Guardian)

Kabell considera que el reto es construir una infraestructura que pueda satisfacer al número de habitantes en la ciudad; además de la expansión del metro, su departamento trabaja en el mejoramiento y eficiencia de las redes de ciclismo ya instaladas. El mes pasado, se invitó a los ciudadanos a identificar aquellas áreas en las que es necesario hacer arreglos y en tan solo 12 días, más de 10 mil personas compartieron sus comentarios en un mapa en línea.

copen-bicicletas

Los datos recabados serán utilizados para desarrollar un Plan Prioritario para el Ciclismo entre el 2017 y el 2025.

Asimismo, Kabell considera que el siguiente reto para la ciudad es encontrar la manera de hacer carros que no contaminen el medio ambiente.

“No puedes simplemente prohibir que circulen carros y dejarlo así… Es por eso que expandimos la línea del metro y que invertimos en la infraestructura para bicicletas. Así damos opciones a la gente y lentamente abrir espacios para que los ciudadanos dejen de utilizar sus autos y empiecen a utilizar bicicletas”, expresó. (Vía: The Guardian)


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *