Distintas fuentes anónimas aseguraron a New York Times y Washington Post que en una reunión con senadores demócratas y republicanos, el presidente Donald Trump dijo que: “Estados Unidos no debería recibir inmigrantes de países de mierda como Haití o las naciones africanas, sino de otros como Noruega”.

Según las fuentes, este comentario lo dijo mientras se analizaba una propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a esos países. Según la información filtrada, la reacción de los legisladores después del comentario de Trump fue de asombro y alarma.

Trump

Respecto a estas filtraciones, el vocero de la Casa Blanca, Raj Shah, no desmintió los dichos del presidente y se limitó a afirmar que: “mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo estadounidense.” A esto añadió que el objetivo del mandatario es que Estados Unidos reciba a personas que contribuyan en la sociedad.

Dicha reunión se llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca y más allá del comentario de Trump, hay que resaltar que no se logró llegar a ningún acuerdo respecto a evitar la eliminación del programa de Estatus de Protección Temporal (EPT), el cual justamente beneficia a países como Haití, El Salvador y algunas naciones africanas.

Trump

Recordemos que la administración de Trump ha estado recrudeciendo su política migratoria, además del EPT, Trump ha querido eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que pondría en riesgo a cerca de 800 mil jóvenes. De hecho, la permanencia de estos programas ha sido una moneda de cambio utilizada por Trump con los demócratas para obtener el financiamiento del dichoso muro fronterizo. (Vía: BBC)