¿En tu trabajo hay más hombres que mujeres, has notado que si reciben un sueldo distinto por la misma labor? El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer su reporte ‘Brecha Mundial de Género 2017’ en el cual México destacó como un país en el que las oportunidades para las mujeres están por debajo respecto a las oportunidades de los hombres.

De acuerdo al estudio el país descendió 15 lugares, es decir, nuestro país pasó del lugar 66 al lugar 81 de un total de 144 países. “Durante los últimos 11 años, México ha cerrado menos de 6% su brecha de género; actualmente la brecha es de 69%, el porcentaje más amplio desde 2013″, expresa el reporte. (Vía: El Universal)

Pero ¿qué es la brecha de género? El World Economic Forum lo describe como ” las diferencia entre mujeres y hombres que se refleja en los logros o actitudes sociales, políticas, intelectuales, culturales o económicas.

Y el Índice Global de Brecha de Género es quien mide esta brecha de acuerdo a cuatro aspectos: salud, educación, economía y política. 

En el área de economía, la cual toma en cuenta la diferencia en salarios que reciben mujeres y hombres, el número de líderes y la participación en el trabajo, el informe destacó que en México el 62% de las mujeres que trabajan no reciben ninguna remuneración económica, mientras que sólo el 19% de los hombres vive la misma situación.

Emprendedoras fingen tener socio hombre para no sufrir sexismo

Otro ejemplo de desigualdad económica está relacionado con el sueldo anual, mientras una mujer mexicana gana 11,861 dólares anuales, un hombre recibe 23,913 dólares cada año, por exactamente el mismo tipo de trabajo. (Vía: Forbes)

Si bien, en los temas relacionados a la economía México obtuvo su peor calificación al ocupar el lugar 124, respecto a educación ocupó el sitio 53 y sobre empoderamiento político el lugar 34.

Según la investigación, Latinoamérica y el Caribe tienen un promedio de 30 % de brecha de género, además la región tiene a dos países dentro del top 10, Nicaragua y Bolivia. 

Lo anterior es un dato interesante, pues entre los 10 primeros lugares no figura ninguna de las principales naciones industrializadas del mundo, es decir, aquellas que integran el G20; parece ser que “el poder económico no es necesariamente una receta para una mejor igualdad entre los sexos”. (Vía: World Economic Forum)

Finalmente y como un dato poco alentador, la brecha global de género tardará cien años en cerrarse pero la brecha en el lugar de trabajo se cerrará dentro de 217 años. Es decir, a las mujeres de esta generación y dos más, aún no podrán gozar de las mismas oportunidades que tienen los hombres.