Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), muestran que México no ha tenido progreso alguno en ciencia en una década, mientras que el puntaje en lectura y matemáticas posicionan al país en el último lugar de los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en uno de los sitios más rezagados entre los 72 estados y economías participantes.

La prueba, realizada a jóvenes de 15 años, mostró que en 2015 menos del 1% de los estudiantes en México que han concluido la primaria logran ubicarse en los niveles de competencia más elevados (niveles 5 y 6) de las 3 disciplinas evaluadas (matemáticas, lectura y ciencia). Esta tendencia se ha mantenido de esa forma durante más de 10 años. (Vía: La Jornada)

De acuerdo con los resultados arrojados por la prueba, 5 de cada 10 jóvenes se ubican en los niveles más bajos de desempeño en ciencia, con 48% -tasa más alta entre los países miembro de la OCDE-; lectura, con 42%, y matemáticas, con 57%. Esto quiere decir que no cuentan con el mínimo de competencias en las disciplinas mencionadas, por lo que el país sigue por debajo de los logros alcanzados por las naciones de la OCDE, e incluso, por debajo de la media en América Latina y el Caribe.

mexico-pisa

En el PISA realizado el año pasado, México obtuvo un promedio de 416 puntos en ciencia de los 493 puntos que representan a la media, lo cual significa que el “desempeño promedio en esa ciencia no ha variado desde 2006”, posicionándolo detrás de Turquía, Chile, Grecia y la República Eslovaca. (Vía: El Universal)

En lo que refiere al impacto de la pobreza en la educación, se encontró que en México 11% es atribuible a diferencias socioeconómicas, ya que los más pobres tienen el doble de posibilidades de no alcanzar las competencias básicas que aquellos que no presentan estas desventajas.

Por otro lado, en matemáticas el país tuvo un retroceso que lo ubica al nivel obtenido en 2006: en 2015 se detectó que el puntaje promedio alcanzado es de 408 puntos, hace una década fue de 406 puntos y 419 en PISA 2009. Este resultado sitúa a México por debajo de países como Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Moldavia y Albania. (Vía: La Jornada)

mexico-ocde

La directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, reconoció que “no ha habido grandes cambios; parece que los sistemas educativos en el mundo no están a la altura de los avances tecnológicos, pues en general hay poco progreso de los resultados en ciencia”.

Además, dijo que si no hay avances en 10 años es porque el sistema educativo nacional “no está enfocado al mérito ni a obtener resultados” y señaló que la aplicación de reformas educativas en México, incluida la de 2013, son muy desiguales. (Vía: La Jornada)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *