Cero muertes y 209 mil procedimientos de aborto.
Después de 12 años del aborto legal se han presentado cero muertes. Imagen:Twitter.

Hace 12 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, una reforma que le ha permitido a las mujeres tomar control sobre su cuerpo y con ello dirigir su vida en la dirección deseada. A pesar de ser gran un avance en materia de derechos de la mujer, aún hay organizaciones que, ‘en nombre de la vida’, pretenden retroceder y prohibir el aborto. No obstante, luego de 209 mil 353 abortos que se han practicado se han suscitado cero muertes, por tanto, se confirma que se trata de un procedimiento seguro.

En el Vaticano la policía interrumpió una orgía gay con drogas 

Desde el 2007 las mujeres que quisieran interrumpir un embarazo menor de 12 semanas de gestación pueden acudir a las clínicas gratuitas de la CDMX. Existen 13 unidades ambulatorias que pertenecen a la Secretaría de Salud Local. Sólo necesitas los siguientes documentos:

  • Identificación oficial en original y copia
  • Comprobante de domicilio
  • Hoja de gratuidad (ésta te la otorgará una trabajadora social)
  • Un acompañante que presente su identificación en original y copia
  • Algunas sedes pueden pedirte tu acta de nacimiento y CURP (Vía: CDMX)

Olivia López Arellano, la titular de la Secretaría de la Ciudad de México, afirmó que según los registros de las clínicas se han realizado 209 mil 335 abortos y cero muertes desde la legalización del proceso hasta el pasado 31 de marzo.

YouTube video

Así mismo, explicó que la mayoría de mujeres que acuden a las clínicas proceden de entidades como el Estado de México donde se presentaron más de 55 mil 233 mujeres. Mil 277 mujeres de Puebla acudieron a la Ciudad de México para practicarse un aborto y también se han presentado mujeres de nacionalidad extranjera.(Vía: Animal Político)

Las edades oscilan entre los 15 a los 35 años, siendo las menores quienes representan el 5.6 % de todos los procedimientos, mientras que las mujeres mayores representan el 83 por ciento.

Mueren más niñas por forzarlas a terminar embarazos que por abortos: OMS

Aunque la cifra de embarazos en menores de edad parece baja, se trata de un problema de salud pública que se relaciona con la pobreza, desinformación, violencia familiar, falta de métodos anticonceptivos y la falta de educación sexual integral. Por tanto, se necesitan diversos programas no sólo de salud, sino de integración social para erradicar este problema y así ofrecer a los adolescentes una infancia más saludable y plena.

En cuanto a los procedimientos, se estima que la mayor parte se ha realizado mediante aspiración manual, en segundo lugar se encuentra el aborto mediante medicamentos  y finalmente se encuentra el legrado. 

Sin duda, se trata de un panorama alentador para las mujeres de la Ciudad de México, no obstante, en lugares como el Estado de México, Sonora y Chihuahua el aborto sólo se permite por un caso de violación, de lo contrario se trata de un delito penado con cárcel. 

Con información de: CDMX El Universal