Durante la mañana de este sábado, se reportaron 14 muertos por hechos violentos en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Las víctimas pertenecen a dos familias, una de once miembros y otra de tres.

De acuerdo con la declaración de Herminio Garza Palacios, Secretario de Gobierno de Tamaulipas, hay indicios de que los asesinatos son el resultado de una disputa entre dos grupos rivales de la ciudad. En ambos sucesos, los ejecutores fueron comandos armados.  (Vía El Universal)

14

La primera familia fue ejecutada alrededor de las 7 de la mañana, dentro de su residencia en la colonia Ampliación Adolfo López Mateos. Entre las víctimas hay dos hombres y  nueve mujeres, cinco de ellas eran menores de edad. Han sido identificados como Gregoria García Amaya, María del Rosario Carrizales Amaya, Griselda Carrizales Amaya, María Cirila Contreras, Galilea y Mariana García Amaya, María Pizaña Carrizales, Estefania Guadalupe Pizaña Carrizales, Raymunda Amaya Contreras, Cruz Felipe Pizaña Saldivar y Ángel Daniel Carrizales Amaya.

El segundo ataque sucedió a las 7:45 de la mañana en la colonia Revolución Verde. En este caso los fallecidos son Miguel Angel  Mendoza Díaz, Mara Campillo Mata y Estefania Martínez Díaz. Cuatros personas más resultaron heridas. (Vìa Milenio)

14

Garza Palacios señaló que las autoridades estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) trabajan en conjunto para dar con los responsables de los asesinatos.

En recientes días, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín, había declarado que los índices de violencia reportados en el Estado eran cada vez menores y ocurrían sólo manera aislada.

14

Según lo publicado por el periódico local El Mañana, la escalada de violencia que actualmente golpea a Tamaulipas es parte de una “narco guerra” disputada entre el Cartel del Noreste y el grupo autodenominado los Zetas de la Vieja Escuela, para tener el control del territorio. (Vía Sin embargo)

Tamaulipas es uno de los tres estados que sirven como base para las operaciones de los grupos más fuertes del crimen organizado y es la segunda entidad con mayor número de homicidios en todo el país. 

14

Según los datos presentados por el Semáforo Delictivo, para mayo de este año, Tamaulipas presentó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. El año pasado, en Ciudad Victoria, la tasa de homicidios fue del 17.4 % por cada 100 mil habitantes, lo que la convirtió en la tercera ciudad más peligrosa del estado, sólo después de Matamoros y Nuevo Laredo.