Decreto de EPN, el Nevado de Toluca al mejor postor

El 3 de Octubre de 2013 Enrique Peña Nieto presidente de México, publicó un decreto donde se modificaba la categoría de “Parque Nacional” al Nevado de Toluca por “Área de Protección y Fauna”.

El haber sido declarado como Parque Nacional en 1936 implicaba gozar de una protección determinada que obliga a proteger y conservar su flora y fauna, categoría que perdió con dicho decreto en 2013, mismo que ahora busca activar la economía de la zona y legaliza la explotación del área. Este decreto convierte al Nevado de Toluca en una “zona de amortiguamiento” lo que hace de él un área lista para el turismo sustentable y abierta para la inversión privada.

El Nevado de Toluca fue declarado como Parque Nacional desde 1936 después de que en 1917 se incluyera en la Constitución el artículo 27, el cual abrió la posibilidad de una legislación forestal.

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares,  construyendo la propiedad privada. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1934)

Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1934)

nevadin

Como resultado de este decreto al menos 22 expertos, entre ellos 15 academicos de la UNAM, han analizado el Nuevo Programa de Manejo para el Nevado de Toluca encontrando que la búsqueda de protección del parque es sólo una pantalla. 

“Tras nuestros análisis consideramos que en su versión actual, el Programa de Manejo propiciará la fragmentación y sustitución de los bosques por plantaciones, masas forestales de baja diversidad genética o agroecosistemas que resultarán en la disminución de la producción de agua, la modificación de la estructura y la composición de los suelos y alteración de la abundancia y riqueza de la flora y la fauna.”

¿Debemos permitir que se utilicen los recursos naturales del Nevado de Toluca para que la inversión privada obtenga más beneficios?