Condenan al líder opositor venezolano Leopoldo López

Después de un largo juicio de 71 audiencias a puerta cerrada, la jueza Susana Barreiros declaró culpable a Leopoldo López, principal opositor al actual gobierno venezolano, por los crímenes de asociación para delinquir, daños a la propiedad, incendio intencional e instigación pública.

Algunas de las pruebas principales son tuits y discursos del 12 de febrero del 2014, día en que se promovieron las protestas para exigir la renuncia de Nicolás Maduro conocidas como “La Salida”. Con ellas se argumenta que él fue el autor intelectual de las 43 muertes ocurridas a lo largo de los siguientes meses, junto a 600 heridos y 3,500 detenidos.

Para muchos lo que se está juzgando es su postura política pues todos los testigos presentados por la defensa y permitidos por el ministerio público declararon en vano que la convocatoria a la protesta era pacífica.

Después de un año y siete meses de arresto, el siguiente recurso de la defensa será apelar la sentencia antes de los próximos diez días.

Los medios apenas prestaron atención a la sentencia que resulta histórica.

En palabras del propio López después de ser arrestado: “Si mi arresto permite a Venezuela despertar definitivamente (…) mi encarcelamiento valdrá la pena”.

Este duro golpe ha debilitado a la oposición que busca fortalecerse para las elecciones parlamentarias de diciembre.