El enfrentamiento en Ostula Michoacán fue entre elementos de las fuerzas federales y comuneros de la zona indígena de Aquila en Michoacán.

De acuerdo con un comunicado enviado por la población, durante el enfrentamiento en Ostula Michoacán, el ejército impactó sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos contra casas y restaurantes; hiriendo a Melesio Cristiano Tirsio de 60 años, un chico de 17 años y Nataly Pineda de 6 años.

Durante el traslado de heridos aprovecharon para sacar del lugar a Cemei Verdía Zepeda, líder de las autodefensas, que era el objetivo del ejército.

enfrentamiento en ostula michoacan

Hasta el momento Cemei no ha sido presentado ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

Se reporta que Heriberto Reyes García, un menor de 12 años perdió la vida.

Firma aquí la acción urgente de la Red Nacional de Derechos Humanos, quienes exigen a las autoridades:

• Presentación y liberación inmediata del Comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, el señor Cemeí Verdía Zepeda y de los demás comunitarios que han sido detenidos.
• Se adopten medidas urgentes y se otorguen garantías de protección a la vida e integridad de la población de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán.
• Cesen los ataques armados del Ejército que se reportan hasta este momento.
• Se privilegie la concertación por parte de autoridades federales, instalando una mesa de diálogo urgente, toda vez que se ha acudido a diversas instancias a fin de evitar nuevos actos de violencia, cuyas denuncias hasta hoy permanecen en impunidad.
• Respeto al Derecho a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos, tal como lo ampara el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos internacionales de Derechos Humanos.