El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo oficial la explotación laboral como delito en todo México. Con castigos de hasta 12 años de cárcel y multas económicas que rebasan los 70 mil días por atentar contra los derechos de los trabajadores.

Así quedó estipulado en la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Esta medida aclara que las jornadas laborales dentro del margen legal no superarán las 48 horas laborales a la semana. Así como un máximo de 9 horas extra semanales, es decir, tres horas diarias.

Explotación laboral ya es un delito penado
El DOF estipula que este delito alcanza penas de 12 años Credit: Especial

Explotación laboral

Esta reforma abre paso a la explotación laboral como delito en cualquier parte del país y bajo cualquier circunstancia que rebase el periodo de trabajo establecido por la ley.

Recordemos que, si bien, ya era considerado un delito, anteriormente se aplicaba bajo condiciones de peligro o insalubres. Es decir, sin protección adecuada dentro del espacio de trabajo.

También en circunstancias donde la carga de trabajo era mayor al sueldo percibido por el trabajador.

Sin embargo, con la publicación de esta reforma en el DOF se amplía el alcance de esta protección a los trabajadores, estableciendo como parámetro principal el tiempo trabajado.

Explotación laboral ya es un delito; castigos alcanzan 12 años de cárcel
Las jornadas laborales rebasadas pueden alcanzar multas Credit: Especial

Además de recalcar que, las nueve horas de trabajo extra permitidas en la jornada laboral de los trabajadores mexicanos están sujetas al pago conforme a la ley de este servicio prestado a la empresa y catalogado como ‘tiempo extra’.

Cabe mencionar que las penas máximas por este delito serán aplicables cuando el demandante se trate de un individuo perteneciente a grupos vulnerables como indígenas o comunidades afromexicanos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM