Una madre ha sido sentenciada a 15 años de prisión por haber explotado sexualmente a su hija de apenas 14 años de edad. Los hechos ocurrieron en Michoacán.

En un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, se informó que de acuerdo con las pruebas recabadas por la Unidad de Atención de Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, se logró vincular a la mujer con la explotación sexual de su hija.

De acuerdo con la investigación, Norma A. ofrecía a su hija de apenas 14 para que realizara servicios sexuales a cambio de una remuneración económica.

En Michoacán, una madre fue sentenciada a 15 años de prisión por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual
(Imagen: Pixbay)

Los hechos ocurrieron en 2016, en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Tras recabar las pruebas para comprobar la culpabilidad de la madre de 36 años, se solicitó la orden de aprehensión, que se dio el 28 de mayo de 2019.

Tras el juicio, Norma A. fue encontrada culpable del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y sentenciada a 15 años y 6 meses de prisión y el pago por concepto de reparación del daño.

Trata de personas en México

De acuerdo con el diagnóstico de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, el 93 por ciento de las víctimas de este delito en México son mujeres.

Asimismo, el 26 por ciento son menores de edad y el 70 por ciento de las víctimas son de un pueblo originario. Además, el 96 por ciento son usadas con fines de explotación sexual.

Los estados con más víctimas de trata de personas oficiales son CDMX, Estado de México, Baja California, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Chipas.


Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.