Investigación de 2006 es ‘tema cerrado’, dice enviada de Biden a AMLO, tras polémica por supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña del mandatario mexicano.
Fue la la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall junto a su comitiva estadounidense, quienes aseguraron que dicha indagatoria es ‘tema realmente cerrado’.
Además de explicar que “no proviene de la Oficina del presidente (Joe) Biden, ni del Departamento de Estado, ni de la Casa Blanca; esto es un tema que proviene de la DEA que tiene sus propios cursos institucionales“.
Investigación de 2006
Lo anterior fue confirmado por la canciller mexicana Alicia Bárcena. Quien se reunió de forma privada con los estadounidenses y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.
Incluso, la canciller cuestionó que dicha investigación también surgiera en medio de campañas electorales en Estados Unidos y México.
Sin olvidar reiterar que las investigaciones no encontraron ninguna comisión de delito por parte del mandatario mexicano. Por lo que la calificaron de ‘investigación antigua’.
Recordemos que la supuesta investigación publicada por Propublica, InSight Crime y DW, el Cártel de Sinaloa habría aportado 2 millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006.
Acusaciones que el presidente AMLO calificó de ‘calumnias’ desde un inicio. Y aunque la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, lo retó a comprobarlo, fue el gobierno estadounidense quien hizo la aclaratoria.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
