Manual para resistir el fin de semana

Manual para resistir el fin de semana es una propuesta para quienes queramos y podamos asistir a los espacios de discusión sobre contextos sociales y políticos que vive el país, pero también es para sentirnos menos solos en la resistencia diaria. 

Algunas invitaciones son para acompañar los procesos de lucha de familiares y amigos que atraviesan graves violaciones a los derechos humanos. Otras recomendaciones, son sólo eso, pequeñas provocaciones para movilizar nuestros cuerpos, para encontrarnos en un común y desde ahí, tomar conciencia de cómo podemos hacer algo. 

Resistir, encontrarnos y construir o fortalecer los ánimos que nos hagan continuar con nuestras propias luchas, luchas que pueden ir desde conservar nuestra amistad por encima de los tiempos laborales, hasta aquellos que resisten contras mineras. Sabemos que no son los mismos objetivos pero, construir lazos de empatía nos ayuda a comprender desde el lugar del otro, nuestro propio lugar de resistencia. 

 

Memoria y acción para resistir

Narvarte 2 años #Ju5ticia

El lunes 31 de julio se cumplen dos años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Mile Martín, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y la ejecución de Rubén Espinosa en un departamento en la calle Luz Saviñón 1909 de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Por esta razón familiares y distintos colectivos, entre ellos la Unión de Periodistas, Fotoreporteros Mx, Artículo19, Colectivo Voz Alterna, convocan a una serie actividades para no olvidar.

Además se realizará el Segundo Festival Arte para No Olvidarte, el cual se presenta al aire libre, sobre la calle de Luz Saviñón 1909. Participarán distintos colectivos de música, danza, teatro, hiphop y performance.

Los artistas interpretarán piezas que logran colocar al arte como una herramienta para resistir y no propiamente como un fin del arte.

Libertad a defensores

El pasado 5 de julio la policía de Turquía detuvo a ocho defensores y defensores de los derechos humanos, entre los detenidos se encuentra la directora de Amnistía Internacional Turquía, Idil Eser. Idil y las ocho personas están siendo investigadas por supuesta pertenencia a una “organización terrorista armada”.

“Si alguien dudaba todavía del desenlace de la represión iniciada tras el intento de golpe de Estado de Turquía, no debería hacerlo ya. No va a haber sociedad civil, críticas ni rendición de cuentas en la Turquía de Erdoğan.” Declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Por esta razón, Amnistía Internacional realizará una acción simbólica en la embajada de Turquía, el próximo lunes.

 

Pensar y estar juntxs

Acosos y otros movimientos: Un informe clínico

La compañía de artes escénicas La Comedia Humana, presentará a su primer informe clínico sobre la sangre revolucionaria de la juventud. La compañía bajo el proyecto “La comuna: Revolución o Futuro”, realizó una serie de pruebas durante el 2016 que intentaban rastrear cómo resiste la juventud y ante qué resiste.

Ahora, la compañía propone preguntas para discutir entre todxs: “¿Cómo se mira la revolución el día de hoy? ¿Cómo hacemos la revolución? ¿Desde dónde la hacemos?”

Además, también abrirán un espacio para discutir el acoso y la violencia dentro de las aulas. “¿Es normal la violencia en la enseñanza por parte de los profesores? ¿Es acoso es recurrentes en nuestros compañeros o en nosotros mismos por parte de las figuras de poder?”

Refléctere

En la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, 43 estudiantes desaparecieron de manera forzada. El día 27 de septiembre el cuerpo de Julio César Mondragón fue encontrado con el rostro desollado. El día 28, los familiares comenzaron a buscar a sus hijos, esposos, padres. Ese día comenzaron las movilizaciones en el estado de Guerrero y posteriormente en todo el mundo.

Distintos grupos se organizaron y se sumaron a las exigencia de los familiares, la aparición con vida de los 43 estudiantes. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM un grupo de profesores organizó jornadas para reflexionar la situación que vivía y vive el país dentro de las aulas, conectar los conocimientos de un sistema escolarizado con la vida real.

Refléctere es una convocatoria para todos los espacios educativos que quieran abrir sus aulas al contexto de violencia e impunidad que atraviesa el país.

Desde las instituciones

Poesía para Ayotzinapa

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana convocan a un certamen de poesía por Ayotzinapa. En poco más de un mes se cumplen tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.

Las audiencias por el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúan, familiares y sociedad civil sigue demandado justicia pues las autoridades apuestan al olvido y la impunidad.