“En bandeja de plata”, una historia sobre el privilegio

¿Sigues creyendo que "el que quiere puede"?
"On a plate", el cómic que retrata el privilegio

El ilustrador australiano Toby Morris realizó una historieta en la que describe de forma sencilla lo que es el privilegio. En Plumas Atómicas creemos que este tipo de armas visuales son clave para hacer conciencia en una sociedad basada en la meritocracia y el clasismo.

Primeramente el ilustrador retrata dos infancias que difieren enteramente del contexto social y económico. En el primer cuadro se puede ver a a un niño llamado Richard, en el segundo cuadro a una niña llamada Paula. Paula nació en condiciones de vulnerabilidad, mientras Richard crece en un contexto de seguridad y oportunidades.

“On a plate” (Vía: marcianosmx)

A lo largo del cómic se describen la divergencia de contextos. Por un lado se aprecia la formación de ambos padres; tanto los padres de Richard como los padres de Paula se encuentran presente, descartando de cierta manera la idea de que solo la ausencia de las figuras paternas generan una situación de vulnerabilidad, sin embargo, las condiciones sí determinan la crianza. Paula no recibe el mismo nivel de atención que Richard puesto que sus padres trabajan jornadas dobles, la educación no es la misma, el desarrollo intelectual se ve frenado por las condiciones en las que se desenvuelve.

“On a plate”(Vía: marcianosmx)

La última parte de la historieta es la clave de la critica, ya que, aunque se puede o no criticar la situación de marginalidad desde el ámbito político o gubernamental, la crítica se dirige hacia la meritocracia mundial, en la que constantemente se culpa de forma individual a la clase baja. Con la eterna consigna “el que quiere puede”, los sectores privilegiados son incapaces de cuestionar al sistema y juzgan al individuo.

“On a plate”(Vía: marcianosmx)

Es importante dimensionar que las realidades antagónicas mostradas aquí, refieren a una realidad más compleja que la que los ojos pueden ver a simple vista. De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 7 de cada 10 mexicanos que nacen pobres , se quedan pobres. México vive en uno de los mayores estancamientos con respecto a la movilidad social de la historia. ¿Sigues creyendo que “el que quiere puede”?