Un niño de 5 años perdió la vida tras ser alcanzado por una bala afuera de una tienda de abarrotes la noche del pasado martes, 23 de mayo, en la colonia Francis E. García en la capital del estado de Zacatecas. El ataque sucedió cuando sujetos armados abrieron fuego contra dos personas que estaban dentro de la tienda.

El ataque dejó un saldo total de tres personas muertas: el pequeño de cinco años y dos sujetos identificados como Marco Antonio “N”, de 25 años, y Miguel Ángel “N”, de 35 años; además, otro hombre que, se cree, acompañaba al menor, fue herido en la rodilla.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado han comenzado las investigaciones correspondientes y se espera que puedan recabar la declararon de la persona lesionada para conocer mayores detalles de los agresores.  (Vía: El Universal)

Por su parte, Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), calificó la muerte del menor como un acto “consecuente a los hechos ocurridos”, e informó que las limitantes para tener buenos resultados respecto a la estrategia de seguridad, “son el número de efectivos, capacitación y cambiar sus procedimientos de trabajar, pero eso lleva tiempo”.

Lo curioso es que Carlos Cruz, en días pasados, aseguró que en el último mes los niveles de inseguridad en el estado habían disminuido. Argumentó que los resultados de su trabajo no se ven de la noche a la mañana, por lo que refirió que su tarea consiste en la prevención, debido a que la inseguridad es un problema de tejido social. (Vía: NTR)

Cuatro organizaciones delictivas, el Cártel de Golfo; el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste y los Zetas (Talibanes), están luchando por el control del estado. La ola de ejecuciones del presente año en Zacatecas se ha concentrado en cuatro ciudades: Fresnillo, Calera, Guadalupe y la capital del estado. (Vía: La Jornada)


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *