En Tláhuac no hay agua ni electricidad, se abrieron grietas en varias calles

Actualización viernes 22/ 19:00: Vecinos de Tláhuac reportan que en varios puntos las calles se partieron: una zanja abrió el pavimento y lo hundió hasta 30 centímetros.

Hasta el momento, la luz eléctrica no ha regresado a muchas partes de la delegación ni el agua, pues muchas tuberías se fracturaron, lo que, además, provocó socavones, 25, según el conteo de las autoridades delegacionales.

Se han contabilizado 419 bardas y viviendas afectadas, 63 transformadores dañados, 34 postes y 11 árboles. Hasta el día de hoy comenzaron las labores para reparar las calles y avenidas de Tláhuác. Las colonias y barrios más dañados son San Juan Ixtayopan, La Lupita y La Asunción, así como las unidades habitacionales Ana Bolena y Villa Centroamericana.

******

Actualización viernes 22/ 15:35:

Un video en el que corren a la delegado de Xochimilco se hizo viral desde ayer por la tarde, le gritan corrupto y los reclamos no cesan.

Las autoridades reportan hasta el momento 700 mil personas se encuentran afectadas por el desabasto en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco. (Vía: Animal Político)

La ayuda a Xochimilco llegó un día después, las zonas más afectadas fueron San Gregorio y Santa Cruz.

La ayuda necesita ser organizada para cubrir por semanas las necesidades en las zonas más afectadas.

 

***

Actualización 04:50: 

En San Gregorio se reporta que a lo largo del día mejoró tanto el abastecimiento de víveres como el número de voluntarios. Sin embargo el amplio número de gente dispuesta ayudar por momentos impidió que las ambulancias y demás vehículos de emergencia pudieran llegar con prontitud a su destino.

De cualquier forma la ayuda de los voluntarios ha sido crucial para lograr una efectiva remoción de escombros. Aún faltan polines y aún hacen falta una adecuada administración de la ayuda recibida.

Estudiantes de medicina y psicología de la UNAM se presentaron voluntariamente para prestar sus servicios.Se informa que el día de mañana se realizarán las evaluaciones para saber qué edificios deberán ser demolidos.

El campanario de la iglesia de San Gregorio Mártir se colapsó. Durante el 20 de septiembre se confirmaron 6 fallecimientos en  Xochimilco.

 

ACTUALIZACIÓN 14h: La ayuda está llegando a cuenta gotas a las zonas afectadas de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Se siguen necesitando materiales básicos para primeros auxilios, agua, herramientas y manos.

La zona, alejada del centro de la CDMX pero cerca de Coapa (donde se derrumbó el Colegio Enrique Rebsamen), se encuentra un tanto aislada, pues las principales vías que la comunican: Calzada de Miramontes y Calzada de Tlalpan

 

Es necesario organizar la ayuda para cubrir el mayor territorio posible; las colonias más cercanas al centro ya han recibido la rápida respuesta de los ciudadanos, pero aún hace falta ese esfuerzo en las zonas retiradas del centro.

En redes sociales informan que tanto en Xochimilco como en Tláhuac se necesitan víveres y voluntarios. En distintas zonas de estas delegaciones aún no se restablece la electricidad.

La información preliminar indica que en Xochimilco se reportaron 4 personas fallecidas, 45 bardas colapsadas, 6 edificaciones colapsadas y 5 secundarias con afectaciones.

Las zonas de Xochimilco más afectadas son el pueblo de San Gregorio Atlapulco y el Barrio de San Marcos. Se instaló un albergue temporal en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado en Guadalupe I Ramírez # 4, Barrio el Rosario, en el Centro Histórico Xochimilco, en donde se encuentran 16 personas. (Vía: Reporte Índigo)

Son los vecinos vías redes sociales quienes informan sobre los daños.

También hay mascotas extraviadas.

En Tláhuac, las siguientes estaciones se encuentran fueran de servicio.

Para quienes se encuentren cerca o puedan llegar a la delegación Milpa Alta, en la plaza Tecómitl.

Faltan manos y apoyo en las siguientes zonas.