Wall Street se beneficia del avance de la reforma fiscal de Trump

Parece ser que la reforma tributaria impulsada por Donald Trump y el Partido Republicano va viento en popa, esto lo demuestra el comportamiento del mercado bursátil en Estados Unidos, el cual en los últimos dos meses ha llegado a máximos históricos.

Recordemos que la reforma fiscal que está impulsando la administración de Trump, busca reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo del 35% al 20%. Dicha reforma ha causado polémica entre ciertos sectores estadounidenses ya que reduciría fuertemente la recaudación del gobierno, de hecho se estima que el costo a 10 años será de 2,4 billones de dólares.

En el caso de México, también hay temor de que esta reforma se implemente, ya que automáticamente el país perderá competitividad en términos fiscales; esto quiere decir que las inversiones podrían considerar mudarse a Estados Unidos por los beneficios fiscales que ofrece. Para muchos especialistas, esta reforma implica más riesgo que la derogación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Como hemos señalado, Wall Street han reaccionado positivamente ante el avance de la reforma, sobre todo desde que fue respaldada por el senador republicano John McCain. De hecho, el desempeño de los mercados bursátiles nos sirve como un termómetro para observar las expectativas del sistema económico ante esta reforma.

En los últimos meses, prácticamente todos los índices de la bolsa de Nueva York se han recuperado, por ejemplo, el índice del sector secundario, Dow Jones, superó los 24 mil puntos justo después de que el senador MCCain respaldara la reforma; el índice de capitalización bursátil S&P 500 cerró con ganancias no registradas desde 2007. (S&P/Dow Jones)

Por el contrario, los mercados bursátiles en México han reaccionado negativamente ante el avance de la reforma fiscal de Trump, esto por la incertidumbre y el riesgo que trae para la economía mexicana. (Vía: El Financiero)

En ese sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró 3 días consecutivos con pérdidas, ubicándose el día de ayer en 47 mil 92.45 unidades, el nivel más bajo desde inicios de año. Solo durante este mes el Índice de Precios y Cotizaciones decreció un 3.15%, sin embargo, de junio a la fecha el desplome ha sido de poco más del 8%. (Vía: Investing)