Oaxaca: Grupos armados sitian a comunidades triquis; piden ayuda por falta de comida

Los ataques comenzaron luego que la Guardia Nacional se retiró de la zona
(Imagen: Twitter)

Integrantes de la comunidad triqui en Oaxaca denunciaron que durante los últimos días ha escalado la violencia en la comunidad de Tierra Blanca Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, mujeres y niños permanecen sitiados, por lo que no tienen acceso a comida ni medicamentos.

 “Ayúdame. Llevo cuatro días sin comer tortilla y mi bebé ya no aguanta el hambre. Ayúdame, auxilio”, dice una mujer a la cámara.

El video deja ver una habitación repleta de mujeres y menores de edad. Varias de estas personas están llorando. Según la información en redes sociales, los responsables de los ataques que provocan que esta gente esté encerrada son gente del grupo paramilitar MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).

Agresiones contra los triquis

De acuerdo con Debate, los conflictos armados han azotado a la región de esta comunidad indígena en el municipio desde el 17 de enero. Estos hechos se dan luego que la Guardia Nacional se retirara de poblados en Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Coapala, todos en el estado de Oaxaca.

Estas agresiones, señala el medio, se deben a que el MULT rechazaron los acuerdos de paz con el MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente).

Ante las agresiones contra sus comunidades, los triquis del MULTI han levantado bloqueos en la carretera federal 190. Con esto, exigen que la Guardia Nacional regrese para aliviar la situación. Otros de los integrantes de esta organización están en un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para solicitar que la región no sea militarizada.

A inicios de este mes, medios reportaron que decenas de familias triqui finalmente pudieron regresar a Tierra Blanca Copala, luego de ser desplazados por la violencia. Su retorno fue con ayuda de la Guardia Nacional y la Policía del Estado de Oaxaca.

El 20 de noviembre, señala Debate, un dirigente del MULT fue asesinado. En diciembre, ataques armados dejaron 15 muertos en las comunidades de Tierra Blanca, Yosoyuxi, Cumbre Yerbasanta, Vista Hermosa, La Sabana, Rastrojo y Ojo de Agua.

ANUNCIO