El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó reforzar la seguridad en Chiapas con elementos de la Guardia Nacional tras el video de un desfile de un comando armado que entró al municipio de Frontera Comalapa y los pobladores los recibieron con aplausos y gritos.
El mandatario envió un mensaje a los pobladores y les aseguró que continuará ayudándoles, además de instarles a que no se dejen someter por los grupos delictivos que, admitió, sí existen en la zona para resguardar la droga que entra desde Centroamérica.
“Les envió un saludo y al mismo tiempo el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes, y que ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región. Vamos a seguir ayudando”, declaró AMLO.
Ante las preguntas de periodistas sobre si es cierto que todo Chiapas se encuentra bajo el dominio del narco, el mandatario aseguró que es un asunto que se limita a una región, pero que ya recibe atención de la Guardia Nacional.
“Pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general. Es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo”, agregó.

¿Qué pasó en Chiapas?
El fin de semana circuló un video en el que se puede ver a pobladores de La Trinitaria y Frontera Comalapa recibiendo con vítores a al menos 15 convoyes presuntamente del Cártel de Sinaloa sobre la carretera Panamericana, esto luego que el presunto grupo delincuencial desbloqueara la vía que llevaba 13 días en dicha situación supuestamente a causa del grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Si bien las autoridades locales ni estatales dieron una respuesta oficial al caso, fue la diócesis de San Cristobal de las Casas que denunció que en Chiapas se vive un “Estado fallido” en los tres niveles de gobierno, además de aseverar que estos están en colusión con el crimen.
En el documento, la diócesis enlistó las diversas denuncias que sufre la población como son amenazas, hostigamiento, intimidación, presión y control social para que tomen partido por algún bando, despojo de bienes, desabasto de alimentos, reclutamientos forzados y falta de atención a las autoridades.
Debido a estos problemas en Chiapas y tras los comentarios del presidente López Obrador sobre que el surgimiento de estos videos son para una campaña en contra de su gobierno porque se acerca el proceso electoral, es que se denunció que AMLO está minimizando la situación.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
