La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó de manera general una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el artículo 19 de la Constitución, el cual busca sumar más delitos a la lista de ilícitos que ameritan prisión automática preventiva; sin embargo, esta propuesta es todo un problema que puede afectar a inocentes y mantenerlos en la cárcel sin conocer cuándo serán libres, algo que ya sucede pues el 37% de la población en prisión preventiva en México no tiene sentencia y podría aumentar con las modificaciones de AMLO.

Datos del INEGI que publicó en julio 2024 en su Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios a nivel federal y estatal reveló la gran cantidad de personas que autoridades detuvieron, pero no reciben una sentencia.

Población en prisión preventiva en México no tiene sentencia

De acuerdo con el instituto, del total de personas que están internas en centros penitenciarios o especializados, 86 mil 984 no cuentan con una sentencia, 17 mil 202 tienen una sentencia no definitiva y 125 mil 281 cuentan con una sentencia definitiva. Lo cual implica que el 37.3% de esta población no cuenta con una sentencia por actos que presuntamente cometieron. Lo cual indicaría que 4 de cada 10 internos está en prisión pese a que se consideran inocentes.

Precisó además que de esta población sin sentencia, el 44.3 por ciento se encontraba en prisión preventiva oficiosa, es decir 38 mil 533 personas esperan que la investigación se complete, y 32.5% están en prisión preventiva justificada, aproximadamente 28 mil 269 personas.

Especialistas creen que se cometerán más ilícitos contra inocentes

Ahora, especialistas consideran que el aumento de delitos para aplicar prisión preventiva no se traduce como una protección a las víctimas, sino que debilita la protección ciudadana, y da mayor poder a la policía y Ministerio Público quienes podrán detener a personas y enviarlos a prisión sin esclarecer ningún delito, comentó Luis Tapia, especialista en derechos humanos y derecho penal en entrevista con Animal Político.

Prisión preventiva en México
Especialistas consideran que aumentará la cifra de personas inocentes en prisión Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Comentó además que antes de 2019 había aproximadamente 127 personas en prisiones, pero cuando AMLO aprobó la primera modificación al artículo 19 y aumentó delitos agregando el huachicol o el uso de programas sociales con fines electorales, las cosas cambiaron y para 2023 la cifra ya llegaba hasta las 233 mil personas en la cárcel, siendo el 70% de estas provenientes de zonas marginadas o ser de escasos recursos.

Además, la propuesta del presidente López Obrador también incluye una medida que es que ni jueces ni magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan evitar aplicar la prisión preventiva automática en los delitos que agreguen, por lo que de llegar hasta el Pleno del Congreso y aprobarse, es posible que más personas terminen en prisión sin ver la salida por delitos que posiblemente no cometieron.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.