Detienen a tía de uno de los estudiantes desaparecidos en Jalisco

La tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, uno de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco, fue detenida y llevada a la Fiscalía General. Esto a pesar del amparo que tenía para evitar su detención.

Edna Judit ‘N’ fue a declarar a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en la calzada Independencia. Al salir, fue interceptada por agentes del área de homicidios y subida a una camioneta, escoltada por otras cinco camionetas y una motocicleta.

Salomón contaba con un amparo que le fue otorgado contra cualquier orden de detención, localización o citación hecha por agentes del Ministerio Público o jueces de oralidad del fuero común de Jalisco. Actualmente está en calidad de retenida, de acuerdo con su abogado, pero sigue sin conocer las razones de su detención.

De acuerdo con Milenio, funcionarios aclararon que se trata de delitos que no tienen que ver con la desaparición de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales. Algunos medios han comunicado, de manera extraoficial, que Edna Judit fue aprehendida por el delito de lenocinio.

Marchan en Tonalá para exigir con vida a los tres estudiantes desaparecidos

En una entrevista con Proceso, la madre de Marco Francisco García, uno de los tres estudiantes, declaró que Edna Judit había dado versiones contradictorias y dudosas, además de permanecer extrañamente tranquila ante la desaparición de su sobrino. También sospechan del negocio de masajes para adultos que, dicen, Edna realizaba y “se presta para actos ilícitos”.

Los tres estudiantes, Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García están desaparecidos desde el 19 de marzo, cuando se encontraban filmando un cortometraje estudiantil en Tonalá, presuntamente en la casa de Edna Judit, quien les habría prestado la cabaña para hacerlo.