Descubren explosivos no detonados en embarcación del padre de Borge

Elementos de la Marina Armada de México desactivaron y retiraron explosivos en una embarcación fondeada en el puerto de Cozumel. Tras su intervención se confirmó que se trataban de dispositivos de manufactura casera, aunque no por eso menos peligrosos.

El reporte llegó con una denuncia mientras el barco permanecía en la costa quintanarroense y al llegar la Marina identificaron los objetos y fueron retirados sin ningún inconveniente. Sin embargo, se confirmó también que la embarcación en la que se encontraban éstos pertenece a Caribe 3, empresa perteneciente al padre del exgobernador Roberto Borge. (Vía: SinEmbargo)

Descubren explosivos no detonados en embarcación del padre de Borge
Foto: Reforma

Por otro lado, esta empresa fue objeto de otra situación similar, salvo que en la anterior sí hubo una detonación en uno de sus ferrys. No se reportaron lesionados de gravedad en ese momento, pero la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló las operaciones de Caribe 3 hasta que fuera determinada la razón de esa explosión que sigue sin esclarecerse.

Ahora, se tiene constancia de otro caso, indicando que esto pueda ser algo en contra de la empresa (o contra los Borge), y no de un asunto personal contra alguno de los tripulantes o pasajeros.

Descubren explosivos no detonados en embarcación del padre de Borge

También, tras el informe de la Marina, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos en territorio mexicano. En ésta, recomendó a sus ciudadanos que se encuentren como turistas, que eviten usar transbordadores marinos en la zona; por otro lado, a los trabajadores de la embajada y las representaciones estadounidense en México, se les prohibió por completo. (Vía: Reforma)

El incidente del 21 de febrero no representó una alerta significativa para el gobierno de los Estados Unidos, pero tras la reiteración sí lo es. Evidentemente, el que el nombre Borge esté metido en todo esto no parece casual, y sería entendible que alguien les quiere tirar una bomba, pero imaginábamos que esas podrían ser solo décimas, de las que se dicen en Yucatán.

También, estos dos incidentes no afectarán solamente a Caribe 3 y a la familia de Borge, sino a toda la comunidad que vive de los viajes marítimos en ese lugar. Al ser uno de los destinos más frecuentados de todas las playas mexicanas, también representa un gran impacto cada que Estados Unidos emite una alerta de este tipo que, por cierto, recubren todo el territorio nacional, en un nivel de alerta similar al de Irak.

Por: Redacción PA.