El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció que combatirá nueve cárteles que operan en México. Incluyó a tres organizaciones que operan en Guerrero y que trafican con fentanilo: ‘Los Rojos’, ‘Guerreros Unidos’ y ‘La Familia Michoacana’.

Fue el presidente Joe Biden quien firmó las órdenes ejecutivas. Y es que dichos cárteles son señalados como responsables del trasiego internacional de drogas sintéticas.

La instrucción del Departamento de Estado de EE.UU. fue ejecutar bloqueos financieros y activos de los criminales. Principalmente de los traficantes de fentanilo.

EE.UU tiene en la mira a Los Rojos, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana por tráfico de fentanilo
Foto: Cuartoscuro

Entre los señalados se encontraban dichas organizaciones criminales que operan en Guerrero. Al separarse del cártel de los Beltrán Leyva, se mueven en el Centro y Norte del país.

Para el gobierno de EE.UU., ‘Los Rojos’ se convirtieron en una de las organizaciones criminales ‘más poderosas de México’. Además, se especializan en el tráfico de fentanilo.

Se informó que el grupo fue creado por Jesús Nava Romero. Sin embargo, actualmente es dirigido por Onésimo Marquina Chapa, alias “El Necho”.

EE.UU tiene en la mira a Los Rojos, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana por tráfico de fentanilo
Foto: Cuartoscuro

EE.UU. va contra el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo

Con estas acciones, EE.UU. contempla imponer sanciones a las personas y organizaciones involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial.

“Además de generar violencia en México, la banda de ‘Los Rojos’ es responsable del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia los Estados Unidos”, señala el documento.

En tanto, ‘Guerreros Unidos’ grupo fundado por Mario Casarrubias Salgado, expandió su operación en el comercio de la heroína.

EE.UU tiene en la mira a Los Rojos, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana por tráfico de fentanilo
Foto: Cuartoscuro

Dicha organización fue vinculada con la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que originalmente integraba el cártel de los Beltrán Leyva.

“Guerreros Unidos colabora con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y comparte las mismas redes de transporte para trasladar cargamentos de drogas a EE.UU.“, se informó.

En el caso de ‘La Familia Michoacana’, grupo liderado por los hermanos Johnny “El Mojarro” y Alfredo “La Fresa” Hurtado, son señalados como responsables del trasiego de drogas a los EE.UU procedentes de Guerrero y Michoacán.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...