Aumenta robo en microbuses 250% en 2019

En los primeros ocho meses del año se registraron mil 617 denuncias
Robo a usuarios de microbús aumenta 250% en CDMX. Imagen: Especial

Denuncias por robo en microbús aumentaron 250% en 2019. Durante la administración de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la CDMX, se han registrado mil 617 casos de robo en este transporte público.

De acuerdo con información de Animal Político, la Procuraduría de la Ciudad de México registró en los primeros ocho meses del año mil 617 denuncias de ciudadanos que fueron ultrajados en el microbús. Nueve de cada diez (88%) de esos casos se dieron con violencia.

Todas las denuncias que registró la Procuraduría supondrían un aumento del 250% en la estadística en comparación con el mismo periodo del 2018. En dicho periodo se registraron 462 denuncias por el mismo delito.

Según Animal Político, los primeros cuatro meses del 2019 resguardan los peores datos, pues tan sólo en ese cuatrimestre se levantaron 1,252 denuncias.

Enero, el primer mes del año, cuenta con 357 denuncias por robo en microbús. Con esos datos se convierte en el mes más violento en lo que va del año, pues supone una estadística de 11 casos de robo al día durante ese mes. Por otro lado, julio fue el mes más tranquilo del año, con 76 denuncias.

En cuanto al robo en el Metro, de enero a agosto de 2019 se tienen contabilizadas 2 mil 274 denuncias. Esto representa una disminución del 27% con respecto a las 3 mil 135 denuncias que se dieron en el mismo periodo del 2018. (Vía: Chilango)

Robos a usuarios del metro de la CDMX. Imagen: Especial

Agosto se convirtió en el mes con menos denuncias; registró 166 casos. Esto significa 66% de baja en denuncias con respecto al mismo mes en 2018.

En cuanto a los robos en el Metrobús, éste tiene una cifra récord en cuanto a denuncias de robos. En lo que va del 2019 tuvo una baja del 14% con respecto a las denuncias, pues sólo tuvo 717 en los primeros ocho meses del año (de enero a agosto).

Robos a usuarios del metrobús en CDMX. Imagen: Especial

Debido al aumento de casos de robo a usuarios de transporte, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció en su Primer Informe que implementaría acciones de seguridad en toda la ciudad. Reveló que hay 16 rutas de transporte público que reforzarán presencia policiaca debido a su incidencia delictiva.

  1. San Lorenzo-San Vicente
  2. Metro Santa Martha-Metro Iztapalapa
  3. Metro Constitución-San Lorenzo
  4. Línea 8 del Metro Garibaldi-Lagunilla-Constitución de 1917
  5. Hospital General -Santa Cruz Meyehualco
  6. Eje Vial 3 Oriente
  7. R42 Metro Viveros -Cerro del Judío
  8. Ruta Cultura Maya Metro Universidad-Bosques del Pedregal
  9. Calzada de Tlalpan
  10. Carretera Picacho Ajsuco
  11. R-122 Ampliación Jalalpa-Metro Tacubaya
  12. Periférico
  13. Corredor Circuito Lázaro Cárdenas-Río de los Remedios-Vallejo, Autopista Naucalpan Ecatepec
  14. Avenida Insurgentes Norte
  15. Centenario
  16. Avenida del Conscripto e Ingenieros Militares (Vía: Chilango)

Estas rutas de transporte, según la Jefa de Gobierno, contarán con el Plan de Prevención Policial en Transporte para efectos de evitar que los usuarios sufran de robos y delincuencia a bordo de las unidades.

Estas medidas forman parte de un “trabajo de inteligencia y de investigación criminal” que se está realizando, según comentó, para combatir los delitos de alto impacto en el transporte público de la capital.

Con información de Animal Político