Son 20 los grupos delictivos que disputan el control de la Ciudad de México (CDMX), según informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Desde la Unión Tepito hasta Lenin Canchola.
Dichos criminales se dedican al narcomenudeo, cobro de piso, extorsiones, robo a transportistas y trata de personas, difundió la unidad de Transparencia.
Los grupos delictivos operan en 11 de las 16 alcaldías en la CDMX y son de diversos tamaños. Su alcance varía, se estableció en el informe filtrado a Milenio.

Se documentó a La Unión Tepito, Gota a Gota, Ronda 88, El Chori, Lenin Canchola, Los Malcriados 3AD, Los Baltas, Los Pelones, y Los Rodolfos.
Además se describió a Los Tanzanios, Los Rudos, El Bony, Las Borregas, El “E.T.”, La Madame, Tía Baker, El Negro, Los Charcos, Trompas de la Merced y El Gallo.
El informe de los grupos delictivos eliminó del listado a La Familia Michoacana, el Cártel de Tláhuac, Fuerza Anti-Unión, Los Sinaloas, Los Benjas, Los Guerreros, Los Maceros y La Mano con Ojos.

Fue el 13 de octubre del 2020, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera publicó un primer documento de la SSC. A un año, las organizaciones cambiaron.
Aquella fue la única vez que el gobierno federal y capitalino difundieron el nombre de los grupos delictivos ubicados en la Ciudad de México (CDMX).
La policía desarticuló al Cártel de Tláhuac, tras capturar a su líder y fundador en julio de 2017. Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos” fue capturado junto con sus hijos.

El informe de grupos delictivos destacó a La Unión Tepito como la organización más poderosa
En tanto, se describió a La Unión Tepito como la organización más poderosa de la CDMX. Además, opera en tres alcaldías: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco.
Por su parte, el informe establece que “El Chori” opera como un grupo independiente y tiene actividad en la Cuauhtémoc; realizan extorsiones en el Centro Histórico y es liderado por Eduardo Ramírez.
Gota a Gota tiene presencia en tres alcaldías: Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa. Es una organización fundada por colombianos. Su método consiste en prestar dinero, para cobrar intereses muy altos. Utiliza la violencia, intimidación y amenazas, para que la gente pague los supuestos adeudos.

Ronda 88, es uno de los grupos delictivos con mayor crecimiento en los últimos meses en la capital. Se dedican a la extorsión y el cobro de piso al igual que Lenin Canchola y Los Malcriados.
En la Gustavo A. Madero operan Los Rudos, una de las organizaciones criminales más violentas de la capital, enfocada al narcomenudeo. Además de Las Borregas, El Bony y el ET, según el informe.
Dicha alcaldía alberga a La Unión Tepito, Gota a Gota, Los Tanzanios, La Madame, El Negro y Tía Baker. En tanto, en la Venustiano Carranza están Los Trompas de la Merced y El Gallo.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
