Juez liberó a violador grabado en video en Veracruz

Karla Martínez fue abusada sexualmente mientras se encontraba inconsciente tras haber bebido. Quienes abusaron de ella grabaron en video lo ocurrido y el evento llegó a las redes sociales.

En el video se aprecia a Jorge Francisco Pereda Ceballos sonreír mientras tiene sexo con la chica inconsciente. Sin embargo, para un juez en Veracruz el video no fue prueba suficiente, pues ella no estaba “debidamente tomada” para que eso pudiera considerarse violación.

Los hechos ocurrieron en marzo del 2016 en Boca del Río, Veracruz. El caso de Karla llegó a los medios muy poco después de que explotara el caso de Dafne y los Porkis. Las semejanzas entre ambos casos eran notorias: hijos de gente rica y poderosa del Puerto de Veracruz, abusaban de chicas que serían culpadas por medios y sociedad; en ambos casos la red de influencias de los padres fue crucial antes y después de los crímenes.

Oswaldo Rafael Cruz, quien grabó el video, es hijo de Rafael Cruz Hernández, quien fuera un alto funcionario de la administración de Duarte. El hijo de la SEDARPA nunca pisó la cárcel ni dio la cara y desde el principio del caso se le advirtió a los padres de Karla que este chico usaría su influencia política. (Vía: La Jornada)

En marzo de este año, Jorge Francisco Pereda Ceballos obtuvo un amparo pues un juez consideró que la relación fue consensuada, aun cuando el video mostraba que Karla estaba inconsciente.

En el único momento del video de la violación en que Karla reacciona es cuando Pereda Ceballos hace ademán de estrangularla hasta que ella pega un grito. A pesar de todo esto, el pasado lunes 18 de septiembre salió libre Pereda Ceballos. (Vía: Proceso)

En entrevista radiofónica, el padre de Karla repitió las razones del juez:

“Si bien se llevó a cabo el acto sexual, el juez deduce que ‘mi hija no estaba debidamente tomada para no haber permitido dicha violación’”, argumenta padre de víctima.

Lo que concluyó la corte en Veracruz es que en una violación debe haber penetración y debe ser de forma no consensuada. Aunque hay un video que muestra ambas cosas, la justicia en Veracruz determinó que Karla no se resistió ni estaba lo suficientemente alcoholizada. (Vía: Noticias MVS)

Tampoco es menos indignante que consideren necesaria la penetración para que el acto sea considerado un abuso; como si no se pudiera violar con objetos u otras partes del cuerpo.

En entrevista radiofónica, el padre de Karla mostró su indignación por el dictamen del juez y las conclusiones del peritaje.

Arturo Gómez Ochoa es el juez responsable de haber liberado a Pereda Ceballos, quien estudió derecho en la Universidad Autónoma de Puebla, y obtuvo la cédula profesional 1115250 tras presentar la tesis “Diferencia entre actos preparatorios y tentativas”. En 2009 hizo una maestría en Derecho Constitucional y ha sido docente en la Universidad Cristóbal Colón. (Vía: Gobierno de Veracruz)