Vuelven a violar a menor en trasporte público de EdoMex

Una joven de 16 años de edad fue violada en una unidad de transporte público de la ruta 53 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. A dos semanas de la violación y feminicidio de Valeria de 11 años de edad, por un conductor de la ruta 40, la menor sobrevivió a la agresión pero la inseguridad en el transporte del Estado de México parece ser un tema que las autoridades ignoran.

El ataque sucedió el pasado 20 de junio cuando Diana abordó una Urvan de la ruta 53, al ser la única pasajera en la unidad el chofer se desvió del camino, puso los seguros y aceleró hasta llegar a un cerro. La joven fue golpeada y abusada sexualmente, después el hombre la arrastró, sujetándola del cabello y la dejó en el lugar.

“Ella se quizo bajar, pero con groserías (el agresor) aventó a Diana al suelo y empezaron a forcejear los dos. Con groserías la callaba y dice que ya después le ganaron las fuerzas de tanto forcejear. De hecho ella viene con moretones y sus uñas lastimadas. Ella me dice que cuando se alejó la combi, ella vio el número 32.” Declaró la madre de Diana en una entrevista para Imagen Noticias (Vía: Imagen Noticias)

Al día siguiente de la agresión, la madre de la joven la convenció de levantar una denuncia, pero por falta de un médico legista tuvieron que esperar 24 horas más para rendir la declaración. Posteriormente, y una vez interpuesta la denuncia, el propio fiscal regional de la Procuraduría General del Estado de México (FGJEM), Mauricio Blancas, fue quien atendió el caso y llamó al dirigente de la ruta 53.

El dirigente negó que la ruta fuera responsable del ataque, pese a que es la única ruta que circula por la colonia. Agregó que ninguna unidad tiene el número 32. Sin embargo el reportaje realizado por Imagen Noticias, revelo que sí hay una unidad con ese número, posteriormente se dio a conocer que de hecho, hay cinco unidades con ese número.

El día de ayer la FGJEM, realizó las primeras inspecciones a unidades de la ruta, para tratar de identificar en qué unidad sucedió el ataque.

“El día de hoy justamente el representante de la ruta 53, nos está poniendo físicamente estas unidades, porque la niña nos refiere que es capaz de reconocer el interior de la unidades, entonces ésta es una diligencia que vamos a hacer, yo misma me voy a apersonar junto con el fiscal Blancas, de Nezahualcóyotl, para poder dar acompañamiento a esta diligencia.” Dijo la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García. (Vía: Excelsior)

Por último la Secretaría de Movilidad mexiquense declaró que no realizará ninguna acción contra la Ruta 53, a la que pertenece la unidad 32, hasta que que la fiscalía determine si hay algún conductor culpable del delito. Datos de la FGEM señalan que en el periodo de gobernado por Eruviel Ávila el número de violaciones ascendió a 11 mil 74, tan sólo en 2016 se registraron 2 mil 148 violaciones.

Probablemente el ataqué que sufrió la menor y el feminicidio de Valeria, son de los pocos de los que conocemos sus historia y a partir de su historia corroborar que hay un modus operandi de inseguridad, omisión e impunidad, ¿Qué esperan las dependencias para volver del transporte público un espacio seguro para las mujeres? ¿Cuáles son lo exámenes que tienen que aprobar los conductores de las rutas?