Presunto abusador sexual del CCH Vallejo sigue prófugo

El pasado lunes 12 de febrero, una estudiante de 16 años fue agredida sexualmente en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. El presunto agresor, un empleado de la cafetería Cibarium del CCH, fue dejado en libertad. Estudiantes acusan de negligencia y revictimización a las autoridades de la escuela y exigen la destitución de Eunice Velázquez, coordinadora jurídica del plantel. ¿O ustedes le preguntarían a una chica agredida qué calificaciones tiene o si ella ‘provocó al sujeto’? Así están las cosas en el CCH.

Cafetería Cibarium
Foto: Colectivo Revuelta

De acuerdo con Silvana Ornelas Tapia, de la asociación Amor no es Violencia, la estudiante se dirigió a su salón después de haber sido agredida, con golpes en el cuello y en estado de shock. De ahí fue canalizada al área jurídica de la escuela. “A partir de ahí las autoridades se deslindaron como siempre”, acusó Ornelas. “Criminalizaron a la menor al cuestionar sus calificaciones, le preguntaron a qué se dedicaba y prácticamente si ella, como siempre lo hemos visto, había provocado al sujeto“. (Vía: Proceso)

Estudiantes denuncian que, cuando intentaron llamar a la policía, las autoridades jurídicas del CCH argumentaron que los policías no podían entrar a sus instalaciones, pues dizque eso violaba la autonomía de la UNAM (ahora resulta que la autonomía es para proteger a presuntos violadores). Además, explica la activista, dijeron que no podían detener al agresor hasta que terminara su jornada laboral.

Cafetería Cibarium
Foto: Colectivo Revuelta

Desde entonces, el presunto agresor está libre. “No tenemos idea de dónde se encuentra”, declaró Ornelas. “Estamos hablando de una de las universidades más importantes del país, ¿cómo pueden tener trabajadores así en el plantel?”.  Identificado como David G., el joven de 21 años tiene una denuncia previa por intento de violación hacia una expareja y, según declaraciones de alumnos, es pariente del dueño de las cafeterías, que tienen sucursales en varios planteles de la universidad.

María del Carmen, una de las compañeras de la joven agredida, detalló: “Nuestra compañera está asustada, apenas se está reintegrando a clases, pero cada vez que sale de su casa entra en pánico porque ese tipo anda libre, porque hubo negligencia de las autoridades jurídicas que tenemos en el plantel”. Y añadió: “Queremos que no siga pasando esto, no es la primera vez. Ha pasado en otros planteles y lo único que hacen las autoridades es ocultarlo, encubrirlo y revictimizarnos. Nos dicen que nosotras lo provocamos, que por qué vamos vestidas así, y simplemente no puede seguir esto”. (Vía: Sin Embargo)

CCH Vallejo
Foto: Colectivo Revuelta

El caso reportado en el CCH Vallejo no es el primero ni el único de acoso en la UNAM. De acuerdo con un estudio publicado en 2017, cuatro de cada 10 estudiantes, trabajadoras administrativas y profesoras han sido víctimas de acoso u hostigamiento sexual. Este mes, el Inai solicitó a la universidad hacer públicos los expedientes de acoso sexual y proporcionar información estadística de los casos. (Vía: La Jornada)

 

Por: Redacción PA.