Más de 2 millones asistieron al Viacrucis de Iztapalapa

En la representación 175 del viacrucis de Iztalapapa asistieron, como ya es tradición, alrededor de 2 millones de personas que, a lo largo del día, acompañan la procesión, las representaciones y la crucificción de Jesucristo en el Cerro de la Estrella.

Desde el miércoles, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, y el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, anunciaron un amplio operativo para proteger y garantizar la seguridad de los millones de asistentes y participantes del viacrucis: desde helicópteros hasta torres de control, drones y policía montada.

Al mismo tiempo, Protección Civil de la CDMX instaló decenas de centros de rehidratación, se prepararon puestos de primeros auxilios y ambulancias que siempre (siempre) son necesarios por las decenas de casos de insolación, deshidratación, luxaciones, torceduras y actores que, con cascos romanos, togas y huaraches terminan a nada de desmayarse en pleno Boulevard Manuel Rojo Gómez.

Drones para proteger a asistentes de Viacrucis de Iztapalapa

Aunque es el más famoso, el de Iztapalapa no es el único Viacrucis que se representa en la Ciudad de México. En más de cien lugares (principalmente en los muchos pueblos que siguen existiendo aún dentro de la ciudad) también hay representaciones de la Pasión de Cristo que comienzan desde el Domingo de Ramos.

En Milpa Alta, Xochimilco, Cuautémoc, Tlalpan, incluso en otras zonas de Iztapalapa, también ha Cristos, Judas, Apóstoles, Maíarsí y guardias romanos que siguen el camino del dolor de acuerdo a los cuatro evangelios canónicos de la Iglesia Católica.

También en esas representaciones hubo vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, apoyo delegacional y saldo blanco… bueno, excepto Cristo, pero él revive al rato.

https://youtu.be/o0WilHdOITE

El de Iztapalapa, como el Viacrucis de Pátzcuaro o el de Manila, son famosos mundialmente, una representación explícita de la Pasión de Jesucristo no necesariamente avalada oficialmente por la Iglesia católica, pero una expresión popular que reafirma la identidad de toda una comunidad: niños que crecen actuando en el Viacrucis cada año, industrias locales que giran alrededor de la representación…

Balacera en Acapulco cancela viacrucis

Mientras, en pleno viacrucis de Acapulco (sí, hay uno en Acapulco), se desató una balacera. Alrededor de las 12:45 de la tarde y en medio de la quinta estación (la del viacrucis, no la banda pop). Los 7 mil asistentes corrieron en pánico, lo que resultó en varios heridos por la estampida. Se canceló la representación y, hasta el momento, no ha podido localizarse a los responsables del intercambio de disparos.