Verificado 2018 revisará las cadenas de Whatsapp

Este viernes, la iniciativa Verificado 2018 activó un número de Whatsapp para recibir mensajes de voz o de texto, cadenas e imágenes que contengan información electoral y ameriten que se compruebe su veracidad. Y porque ya estuvo bueno de echarle la culpa a las tías de difundir información falsa, son ellas mismas las que invitan a verificar las cadenas que reciban.

El número es 55 12 45 50 32 y, para empezar a reenviar aquellos mensajes de dudosa procedencia, hay que agregarlos como contacto.

“Yo soy tía y me informo con fuentes confiables”, dice una de las mujeres en el video. “Yo soy tía y no mando noticias falsas“. “Siempre que me llega una cadena la consulto con Verificado 2018”.

“Añade a tus contactos de Whatsapp el número 55 12 45 50 32 y, cada vez que sospeches de alguna información, envía un mensaje. Verificado 2018 te responderá si la información es falsa o no“.

En la información de contacto de Verificado 2018 puede consultarse el horario en el que laboran (para que no pretendan verificar cadenas a las tres de la mañana), redes sociales y página oficial.

También puedes leer: #Verificado2018 Los lápices del INE sí sirven

Verificado 2018 es una organización conformada por 60 medios mexicanos, organizaciones de la sociedad civil y universidades. Su objetivo es combatir la información falsa y denunciar el uso tramposo de las noticias en este periodo electoral. Whatsapp es una de las plataformas donde las noticias falsas encuentran su mayor difusión, es por eso que la iniciativa optó por enfocarse en esa red social.