Veracruz sufre días de extrema violencia

Veracruz

La madrugada del 25 de mayo, cinco cuerpos calcinados fueron hallados en el municipio de Amatlán, Veracruz. Al respecto, la Fiscalía General del Estado dijo, a través de un comunicado, que los restos posiblemente pertenecían a personas del sexo masculino. A su vez, ésta informó que, junto a los cuerpos, se encontraba un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación con la siguiente advertencia:

“La limpia Atte CJNG, Ya estamos aquí ‘Marino’ ‘Chuky’ ‘Cachorra’ ‘Pechuga’ ‘Estrella’ y mugrosos que los sigan, aquí está su basura.”

“Por un Veracruz limpio, esto me pasó por venir a meterme a Veracruz donde limpian con todo a la z, mugre zeta”.

En este mismo sitio, un mes atrás la Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas desaparecidas encontró 15 fosas clandestinas con al menos 300 restos humanos, muchos de ellos incinerados.

Estos actos violentos no surgen aislados, tan solo el sábado 21 de mayo, en la ciudad de Xalapa, un grupo armado entró violentamente a Madame, un antro gay, y con armas de grueso calibre mató a 5 jóvenes e hirió a por lo menos 14. Aquella noche más de 200 personas se hallaban en este centro nocturno, ubicado en una de las principales avenidas de la capital veracruzana.

A decir de la Fiscalía General del Estado, la principal línea de investigación va relacionada con disputas entre grupos delictivos que se dedican a la venta de enervantes y estupefacientes. Pese a que esta dependencia asegura que la cifra de fallecidos asciende a solo cinco personas, testigos aseguran que en realidad fueron muchos más.

Sea como sea, en los últimos meses la violencia en este estado se ha acrecentado de manera alarmante. ¿Qué fuerzas se disputan la plaza? Y, ¿qué está haciendo, o más bien, qué no está haciendo el gobierno de Duarte para hacer frente a tanta inseguridad?