Detienen venta de uniformes pirata de la Guardia Nacional en Naucalpan

La venta ilegal de uniformes no sólo es un delito de piratería, es una oportunidad para que cualquier ciudadano se haga pasar por un miembro de la Guardia Nacional
Detienen venta de uniformes pirata de la Guardia Nacional en Naucalpan

A tan sólo unos días del inicio de labores de la Guardia Nacional ya se estaban vendiendo los uniformes pirata para fines diversos en Naucalpan, Estado de México. lementos de ls Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron un operativo de decomiso en las inmediaciones del Campo Militar número uno tras una serie de denuncias interpuestas en la Fiscalía General de la República (FGR). Se detuvieron a tres personas, su mercancía fue decomisada y, al igual que ellos, fue trasladada al Ministerio Público.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, emitió una serie de denuncias ante la FGR al percatarse de la venta ilegal de insignias, playeras, logotipos y uniformes de la Guardia Nacional cerca de las instalaciones del Metro Cuatro Caminos.

De tal manera se llevó a cabo un operativo de  decomiso en la colonia residencial Lomas de Sotelo, en el Campo Militar 1 en el municipio de Naucalpan de Juárez.

Según diversos medios, ya se había denunciado que en los alrededores del Metro Cuatro Caminos y las calles aledañas al Campo Militar se vendían insignias y uniformes de la Guardia Nacional, sin embargo, las denuncias ciudadanas parecían no surtir efecto. Recordemos que es un delito reproducir grados o insignias corporales de cualquier agencia gubernamental o de seguridad.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contra la piratería. (Imagen:Twitter)

Inclusive la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se pronunció al respecto y especificó que el uso de las insignias y la reproducción de uniformes es un delito que se castiga hasta con seis años de prisión y entre 100 o 300 días de multa.

lVender uniformes de la Guardia Nacional es un delitos que se pena con 6 años de cárcel. (Imagen: Twitter)

Durante el operativo se detuvieron a tres personas a quienes se les decomisó toda la mercancía relacionada con la Guardia Nacional. Después fueron trasladados al Ministerio Público. Cabe resaltar que existen muchas dudas acerca de la efectividad de la guardia, además, también existe el riesgo de que plagiarios o miembros de asociaciones delictivas se integren a  esta institución con el fin de obtener información o cometer actos ilícitos de manera”protegida.

Por ello, la venta de insignias y uniformes sólo favorece al crimen organizado en un municipio en el que las autoridades llevan años tratando de bajar los índices delictivos sin éxito alguno. Ahora bien, es ingenuo pensar que sólo se venden uniformes piratas en Naucalpan, por ello esta operación de rastreo debería levarse  acabo en diferentes municipios del Estado de México y el país en general.