Unicef lanza alerta: violencia como forma de disciplina

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una alerta tras destacar que 6 de cada 10 niños de entre 1 y 14 años, han sufrido de violencia como método de corrección y aseguran que esto tiene una “amplia aceptación social” en México. (Vía: La Jornada)

Especialistas y funcionarios reconocieron que esta práctica “no causa ninguna alarma social”, a pesar de que no solo genera daño físico, sino que también impide un sano desarrollo de la personalidad provocando miedo, angustia, vergüenza, baja autoestima, depresión, ideación suicida, rebeldía, bajo rendimiento, entre otros.

Christian Skoog, representante de la Unicef en México, señaló que en México “la violencia es muy aceptada como forma de disciplina y, mientras la sociedad acepte su utilización, no vamos a cambiar las cosas”.

Tan solo en 2014, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió 152 denuncias diarias, es decir 55 mil 480 al año, de niños y adolescentes maltratados. De estos estos, 35% reportó maltrato físico, 27% reportó omisión de cuidados, 18% maltrato emocional, 15% abandono y 4% abuso sexual, explicó Dora Giusti, especialista de Unicef México. (Vía: La Jornada)

Además, destacó que 36% de cada mil menores de 10 a 17 años ha sufrido daños a la salud provocados por la violencia, mientras que 3 de cada 10 recibieron algún castigo físico que implicó golpes y al menos 50% han sido insultados. En contraste, solo el 5% de los padres reconoce haber utilizado la violencia como método de disciplina.

Por otro lado, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; alertó que a pesar de que el 90% de la población reconoce que hay violencia contra niños y adolescentes, el 28% la considera un método “educativo”.

Asimismo, Ana Gladys Vargas destacó el impacto psicoemocional que genera la violencia en menores ya que sus efectos van desde daño físico, emocional y psicológico hasta el deterioro del desarrollo sano de la personalidad del menor.

 

unicef

Agregó que la violencia a menores en el hogar debe ser revisada pues es riesgosa debido a que se trata de un ejercicio desigual e inequitativo del poder.

Para mayor información, consulta el reporte de “Violencia como método disciplinario en la infancia” de la Unicef aquí: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega_2_aep.pdf