Cuatro niños murieron de hambre y de frío en Chalchihuitán, Unicef alerta sobre situación de desplazados

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó la muerte de cuatro niños de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas: “es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México mueran niños de hambre y frío”.

El pasado 11 de diciembre el alcalde del municipio de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, informó de la muerte de cuatro niños a causa de hambre y frío. El municipio mantiene un conflicto armado con la localidad vecina de Chenalhó. (Vía: Animal Político)

5 mil indígenas tzotziles se esconden en selva de Chenalhó, en Chiapas, temen otro Acteal

UNICEF pidió al gobierno del estado que garantice el acceso de ayuda humanitaria a la zona y que implemente de manera urgente, medidas de protección, las cuales garanticen el regreso de los afectados a sus hogares.

Lo que están viviendo miles de niños y niñas en Chiapas es intolerable, ya que están muy asustados y son altamente vulnerables”, señaló sobre el tema el representante de UNICEF en México, Christian Skoog.

De acuerdo a información de organismos de derechos humanos, más de 5 mil personas se encuentran desplazadas y mil refugiadas en la zona de la montaña, de esas mil personas se estiman que la mitad son niños.

Pero otros datos de medios locales reportan que son más de 5 mil personas desplazadas entre ellas, alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas, quienes sobreviven en condiciones de poco o nulo acceso a agua potable, bajas temperatura, insalubridad y brotes de enfermedad. (Vía: Sin Embargo)

Pese a que desde el 4 de diciembre, autoridades de Chalchiuitán pidieron una audiencia con el gobernador del estado, Manuel Velasco, para solucionar el conflicto, hasta el momento no han obtenido respuesta.

Publicidad