El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó la muerte de cuatro niños de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas: “es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México mueran niños de hambre y frío”.
Cuatro niños indígenas desplazados han muerto de frío y hambre en los Altos de Chiapas. Esta es la razón por la que tuvieron que huir de sus casas: pic.twitter.com/OuRLZwIxkO
— AJ+Español (@ajplusespanol) December 11, 2017
El pasado 11 de diciembre el alcalde del municipio de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, informó de la muerte de cuatro niños a causa de hambre y frío. El municipio mantiene un conflicto armado con la localidad vecina de Chenalhó. (Vía: Animal Político)
5 mil indígenas tzotziles se esconden en selva de Chenalhó, en Chiapas, temen otro Acteal
UNICEF pidió al gobierno del estado que garantice el acceso de ayuda humanitaria a la zona y que implemente de manera urgente, medidas de protección, las cuales garanticen el regreso de los afectados a sus hogares.
“Lo que están viviendo miles de niños y niñas en Chiapas es intolerable, ya que están muy asustados y son altamente vulnerables”, señaló sobre el tema el representante de UNICEF en México, Christian Skoog.
De acuerdo a información de organismos de derechos humanos, más de 5 mil personas se encuentran desplazadas y mil refugiadas en la zona de la montaña, de esas mil personas se estiman que la mitad son niños.
Mueren seis indígenas tzotziles, entre ellos cuatro niños, debido a las bajas temperaturas luego de ser desplazados de #Chalchihuitán, en #Chiapas, por el conflicto con #Chenalhó #EnPunto Mira la nota https://t.co/PFD6ZRrTJ2 pic.twitter.com/43Rzyiy0hY
— NMás (@nmas) December 13, 2017
Pero otros datos de medios locales reportan que son más de 5 mil personas desplazadas entre ellas, alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas, quienes sobreviven en condiciones de poco o nulo acceso a agua potable, bajas temperatura, insalubridad y brotes de enfermedad. (Vía: Sin Embargo)
Pese a que desde el 4 de diciembre, autoridades de Chalchiuitán pidieron una audiencia con el gobernador del estado, Manuel Velasco, para solucionar el conflicto, hasta el momento no han obtenido respuesta.
