La UNAM ofrece sus congeladores de alta capacidad que pueden almacenar 3 millones de vacunas contra el COVID-19.
Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que puso a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del gobierno de la Ciudad de México 20 ultracongeladores.
La vacuna contra el COVID-19 elaborada por Pfizer y BioNTech, que ya se aplica en todo México, requiere una refrigeración a menos 70 grados centígrados para no perder su efectividad.
El comunicado informa que la UNAM está dispuesta a colaborar con las autoridades en la campaña de vacunación.
“La idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación”.

Según el comunicado, los ventiladores de alta capacidad se encuentran en Ciudad Universitaria; la facultad de Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquila, Querétaro y Morelia, Michoacán, aunque también pueden ser desplazados. Para operar, requieren de condiciones estables de humedad y corriente eléctrica.
“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darán para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficieinte para almacenar las que vallan llegando”.
