La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría vivir una transformación en la manera de elegir al rector, pues estudiantes han enviado una propuesta de reforma que pide seleccionar al dirigente de la universidad mediante voto directo.
Así se dio a conocer la propuesta enviada a la Cámara de Diputados, el cual busca democratizar entre todos los estudiantes de universidad la decisión de elegir a su rector.
Plantean que universitarios elijan al rector de la UNAM por voto directo
Un grupo de estudiantes de la UNAM entregó a la diputada Inés Parra Juárez de Moren, una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, vigente desde 1945.

La entrega se realizó en la Cámara de Diputados, donde se explicó que la propuesta surgió de los “Foros sobre democracia, autonomía y corrupción. Diálogos por la transformación”, que se llevaron a cabo en San Lázaro a principios de este año.
La iniciativa busca crear un colegio electoral para coordinar un proceso democrático, permitiendo el voto directo, universal y secreto de los universitarios al elegir al rector, directores y miembros del Consejo Universitario.
Además, propone eliminar la Junta de Gobierno, actualmente compuesta por 15 personas, y fortalecer al Consejo Universitario, haciéndolo más plural y representativo, con paridad de género y plenas capacidades como órgano vigilante de todas las decisiones de la UNAM, así como la aprobación de estructuras académicas, de investigación y presupuestarias.
Propuesta de cambios en la UNAM
Otra propuesta es la desaparición del Patronato Universitario, que sería sustituido por una Secretaría de Finanzas Públicas y Documentables bajo la responsabilidad de la Rectoría. Esta nueva entidad se encargaría de administrar el patrimonio universitario, formular el presupuesto anual de ingresos y egresos, y presentar al Consejo Universitario el ejercicio fiscal anual de la UNAM.
La iniciativa también sugiere crear la Junta de Controversias e Infracciones Reglamentarias para resolver y sancionar faltas a la legislación universitaria cometidas por cualquier miembro de la comunidad, y eliminar el veto del rector.
Dado el carácter público de la institución, la propuesta indica que el manejo de recursos debe estar sujeto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, permitiendo auditorías externas.
La doctora María del Pilar Schiaffini Hernández, integrante de la comisión redactora de la reforma, aseguró que la Ley Orgánica emitida hace casi 80 años “no responde a las necesidades de la democracia contemporánea, pues no ha sido modificada, y aunque ya se ha intentado reformarla en diversas ocasiones, desde congresos unamitas y en las últimas dos décadas desde la Cámara de Diputados, no se ha tenido éxito al respecto”.
El proyecto establece que ningún bien inmueble de la UNAM podrá ser privatizado, y que sus ingresos y propiedades no estarán sujetos a impuestos o derechos federales, locales o municipales.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
