UNAM paga millones a Pumas por uso de su estadio: Aristegui Noticias

La universidad ya desmintió lo publicado en la nota periodística
UNAM paga millones a Pumas por uso de su estadio: Aristegui Noticias. (Imagen: Twitter)

Según una investigación de Aristegui Noticias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) paga millones de pesos a Pumas por utilizar la pantalla del estadio olímpico universitario. No importa si se trata de competencias estudiantiles o juegos de fútbol americano.

En la nota informativa se puntualiza que

Entre 19 y 24 mil pesos por evento es la tarifa que el Club Universidad Nacional le ha impuesto a la UNAM, tan sólo como muestra en la temporada de la liga mayor 2014 a 2015, la asociación privada cobró 126 mil 172 pesos”. (Vía: Aristegui Noticias)

En una entrevista con Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo de la UNAM, se le cuestionó acerca de los supuestos pagos, a lo que el funcionario contestó:

“-Leopoldo : el deporte es muy importante, pero lo sustantivo es la docencia, es la investigación y es la cultura.

-Periodista:  sí, claro, pero en este caso específico le pregunto por pagos que se le hacen a un ente privado por utilizar una pantalla que está dentro de Ciudad Universitaria.

-Leopoldo: es que la pantalla no es nuestra. Cuando algo no es de uno, pues tiene que pagar por usarlo. Por el uso del estadio, por supuesto que no le pagamos absolutamente nada al club”. (Vía: Aristegui Noticias)

Si bien supuestamente se le dan diversos pagos al equipo, éste no paga nada a la universidad por utilizar sus instalaciones. Es decir, no paga el uso de servicios o las labores de mantenimiento que son realizadas por cada partido que se presenta en el recinto.

Unam desmiente reportaje mediante un comunicado. (Imagen: Sala de Prensa UNAM)

La UNAM ha desmentido estas declaraciones mediante un comunicado publicado en sus redes sociales. En el documento se desmintió la siguiente información:

  • Que el Club Universidad Nacional no pertenece a la UNAM
  • Que el Club de futbol le cuesta dinero a la universidad
  • Que la UNAM haya visto al Club como una oportunidad de negocio
  • Aclara que la universidad adquiere un porcentaje del boletaje de los partidos
  • La casa de estudios es transparente en el manejo de sus recursos públicos

La UNAM aclara desvío de recursos para Pumas

“La UNAM nunca ha visto al club de futbol como un negocio que pueda redituarle ganancias ni pérdidas económicas, como se le explicó al señor Romero. Los Pumas son parte de la identidad de la institución y de los universitarios“. (Vía: Sala de Prensa UNAM)

Hasta el momento ni la redacción de ese espacio informativo ni las autoridades de la universidad se han vuelto a pronunciar en cuanto al tema.

Con Información de Aristegui Noticias