El Tsuru no resiste un choque a 64km/h

Un día después de que la automotriz multinacional japonesa Nissan anunciara que dejará de producir el modelo cero estrellas Tsuru en México, los programas de Evaluación de Vehículos Nuevos Global NCAP (por sus siglas en inglés) y, para América Latina, Latin NCAP, realizaron una prueba de choque entre éste y un Versa, otro modelo de la misma agencia, en el que se evidenció que el primero no cuenta con los requisitos mínimos de seguridad.

David Ward, Secretario General de Global NCAP, declaró ante la decisión de la automotriz:

“Esta decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro es muy tardía. Hace tres años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado”. (Vía: LatinNCAP)

En la realización de la prueba de choque llamada “Auto a Auto” participó también el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). En el test ambas unidades impactaron a una velocidad de 64 km/h cada una, es decir que la velocidad combinada fue de 129 km/h, y ambas fueron colocadas de manera que el 50% de los respectivos frentes chocaran. A bordo solamente se colocaron dummies en los lugares del conductor. (Vía: Expansión CNN)

 

La prueba, que fue transmitida en vivo por Facebook, mostró cómo el lado del conductor del Tsuru quedó destruido y el dummie atrapado entre el volante y el asiento pues el auto no cuenta con bolsas de aire.

“Nuestra primera prueba de choque “auto a auto” demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. México todavía no cuenta con estas regulaciones en efecto y Estados Unidos cuenta con ellas desde hace décadas. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de modelos muy inseguros como el Tsuru. Todos los países de América Latina y el Caribe deben aplicar las Normas de Seguridad vehicular de las Naciones Unida o su equivalente donde corresponda para que dejen de existir los vehículos cero estrellas”. (Vía: LatinNCAP)

Este auto es el más comprado por los mexicanos mientras que la venta del otro modelo, Versa, prevalece en los Estados Unidos. Apenas en mayo de este año, el Diario Oficial de la Federación, publicó la nueva normativa mexicana, la cual exige que los autos cuenten con 21 aditamentos mínimos, como bolsas de aire, frenos ABS, apoyacabeza en los asientos y cinturón de seguridad, entre otras, aditamentos con los que no cuenta el Tsuru en su totalidad. (Vía: Expansión CNN)

Por su parte, Ward reiteró que la prueba realizada demuestra que estos vehículos calificados como cero estrellas deberían ser retirados del mercado y mencionó algunas cifras publicadas en un informe elaborado este año en el que se le adjudican al Tsuru al menos 4 mil muertes en México entre los años 2007 y 2012. (Vía: LatinNCAP)